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Procesos de memoria y su relación con la lesión cerebral. Las dificultades de memoria son una consecuencia común de las lesiones cerebrales adquiridas (LCA). Tristemente aún no existe una cura, pero sí numerosas estrategias para afrontar los problemas de memoria y disminuir su impacto en el día a día.

Comúnmente se piensa que la memoria es una habilidad cognitiva única. Esto no es así, la memoria es el producto de muchas funciones que trabajan en conjunto, por lo que una LCA puede afectar la memoria de diversas formas. Si deseas conocer en profundidad sobre los tipos de memoria y cómo pueden ser alterados por una LCA recomendamos que revises la Guía Headway Manejando los Problemas de Memoria Luego de una Lesión Cerebral Adquirida.

Una forma sencilla de entender cómo una LCA afecta la memoria es conocer los procesos cognitivos involucrados en aprender y recordar cosas. Esta información no sólo permite saber por qué tu memoria puede estar fallando, sino también qué cosas puedes hacer para apoyarla.

Hay 3 procesos cognitivos involucrados en el recordar: la codificación, el almacenamiento y la recuperación. Cada una de estas etapas puede dañarse por separado luego de una LCA.

  • Codificación: La codificación consiste en obtener y registrar información nueva. Si utilizáramos una metáfora para comprenderlo sería el “crear los archivos o documentos que uno quiere recordar”. Los problemas de codificación de información son muy comunes en personas con dificultades atencionales. (Ver figura 1)

    Figura 1 / Codificación

  • Almacenamiento: El almacenamiento consiste en mantener la información guardada en la memoria. Siguiendo con la misma metáfora, sería el “mantener guardados estos documentos, o archivos, en un estante o carpeta”. Los problemas de almacenamiento son comunes en personas que han sufrido lesiones de los lóbulos temporales e hipocampos. Estos casos son conocidos como amnesia pura o amnesia profunda y se caracterizan por una grave dificultad de guardar nueva información luego de la LCA.(Ver figura 2)

    Figura 2 / Almacenamiento

  • Recuperación: La recuperación, como última etapa, consiste en extraer la información guardada cuando uno la necesita. En este caso sería el “recuperar o ir a buscar los archivos o documentos que necesito que están guardados en el estante o carpeta”. Algunas personas luego de una LCA pueden crear los archivos y mantenerlos guardados en su memoria, pero tienen importantes dificultades en ir a “buscarlos” cuando los necesitan. Este tipo de problema de memoria es común en personas que presentan dificultades ejecutivas, usualmente asociadas a daño de los lóbulos frontales o otras estructuras cerebrales conectadas a los lóbulos frontales (ej. ganglios de la base, tálamo, cerebelo).(Ver figura 3)

    Figura 3 / Recuperación

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¿Cuáles son las principales problemáticas en la vida diaria? . Son quejas de memoria recurrentes luego de una LCA:
  • “Me cuesta aprender cosas nuevas”.
  • “Me cuesta recordar luego de un tiempo o si me distraigo”.
  • “Recuerdo cosas de décadas atrás, pero no puedo recordar qué hice ayer”.
  • “Sé lo que tengo que hacer a futuro, pero no recuerdo hacerlo cuándo debo”.
  • “Sé que fui de vacaciones hace unas semanas, pero no recuerdo nada o casi nada de ellas”.
  • “No puedo recordar los nombres de las personas nuevas que conozco”.
  • “Siento que a veces tengo una palabra en la punta de la lengua, pero no logro recordarla”.
Dependiendo del tipo de problema de memoria y su gravedad, estas dificultades pueden comprometer actividades básicas y complejas de la vida diaria. En general las personas tienden a recordar eventos anteriores a la lesión mucho mejor que eventos ocurridos después de esta (ej. una conversación ocurrida días atrás, detalles de un viaje familiar, información de una reunión de trabajo). En algunos casos la persona puede no recordar en absoluto el evento o información. En otros, la persona puede tener un recuerdo parcial, o lograr recordar si algunas pistas son provistas. Esta dificultad específica se llama amnesia anterógrada. Otra dificultad común y muy invalidante son los problemas para acordarse de algo que hay que hacer en el futuro (memoria prospectiva). Muchas de las actividades que realizamos en la vida diaria, así como la organización de nuestras rutinas, dependen de esta capacidad.

Hay algunos aspectos de la memoria que usualmente se mantienen preservados después de una lesión cerebral. La capacidad de recordar información que ha sido inmediatamente presentada es un ejemplo. Asimismo, la capacidad de recordar cómo hacer ciertas acciones o tareas (ej. manejar auto, usar aparatos electrónicos) suele ser altamente resistente a las lesiones cerebrales.

Los problemas de memoria impactan la vida social de los sobrevivientes y sus seres queridos. No recordar eventos compartidos o conversaciones puede ser una importante fuente de malestar psicológico. En casos graves de problemas de memoria, las personas pueden presentar alteraciones de la comunicación, repitiendo preguntas o contando repetidamente una misma historia. Este tipo de dificultad puede generar en las personas una sensación de desconexión emocional, así como aislamiento social en el sobreviviente.

Si deseas conocer en detalle la experiencia de una persona con lesión cerebral respecto a sus problemas de memoria y cómo impactan en la vida diaria recomendamos veas el video de Aurora Lassaletta: Problemas de Memoria después de una Lesión Cerebral, compensando lo invisible.
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¿Cómo abordar y/o intervenir dichas problemáticas? . Un primer paso en la rehabilitación de la memoria es tener un perfil de las dificultades y fortalezas de la persona con lesión cerebral adquirida (LCA). Esto es especialmente importante porque los problemas de memoria pueden ser consecuencia de otras dificultades cognitivas. Dicho perfil puede ser obtenido por medio de una evaluación neuropsicológica. Usando esta información se planificará el proceso de rehabilitación.

La evidencia científica sugiere que los déficits de memoria no pueden ser restaurados por medio del entrenamiento de lápiz y papel o computarizado. Existe evidencia sugiriendo la eficacia del entrenamiento en estrategias compensatorias, la optimización del uso de recursos de aprendizaje remanentes y la modificación del ambiente.

Se recomienda que la rehabilitación de problemas de memoria atencionales considere los siguientes pasos:
  • Educación sobre la lesión cerebral y problemas de memoria: Un aspecto central de la rehabilitación de los problemas de memoria es ayudar a la persona con LCA y su familia, a entender su lesión y cómo se relaciona con los problemas de memoria. Se sugiere facilitar este aprendizaje con el uso de modelos de cerebros y la observación de imágenes de la lesión del mismo paciente (TC, IRM). La entrega de material informativo escrito, o resúmenes, es indispensable para facilitar el aprendizaje y recuerdo de la información.
  • Levantamiento de problemas de memoria: Un segundo paso es generar, junto al paciente y familia, una lista de situaciones concretas de la vida diaria donde aparecen los problemas de memoria. Este paso facilita la conciencia de enfermedad de la persona con lesión cerebral y permite comparar los problemas detectados por la persona con la lesión y familiares. Se sugiere utilizar un diario de monitoreo donde se registre fecha, tipo de actividad, problema de memoria, características del ambiente cuando ocurre el problema y estado emocional. Se sugiere indagar si el paciente utiliza estrategias compensatorias para sus problemas de memoria y determinar qué tan efectivas son. En base a esta información se determinarán los problemas más urgentes a trabajar junto al equipo de rehabilitación.
  • Optimización de recursos de aprendizaje remanentes: Una forma de disminuir los problemas de memoria es entrenar a las personas en optimizar su capacidad remanente de codificar, almacenar y recordar información.
  • La codificación de información puede ser facilitada por medio de simplificar y reducir la cantidad de información a aprender (poca información y breve). La asociación de información nueva con cosas conocidas y su organización en categorías puede facilitar la codificación (ej. organizar cosas de supermercado en categorías como vegetales, limpieza, etc.) Una regla de oro en el entrenamiento de nueva información es “poco tiempo, pero seguido”, es decir, es recomendable dedicar pocos minutos varias veces al día en vez de mucho tiempo una vez al día.
  • El almacenamiento de información puede optimizarse por medio de la técnica de ensayo extendido. Esta consiste en repetir lo que se desea recordar muchas veces al comienzo con poco tiempo entre cada ensayo, para luego aumentar progresivamente el tiempo entre ensayo y ensayo. Se recomiendo también ofrecer a la persona la respuesta correcta si no es capaz de recordarla (aprendizaje sin error).
  • La recuperación de información puede ser optimizada por medio de la entrega de claves o pistas, el recuperar la información en los espacios físicos o sociales donde la aprendió.
  • Modificación del Ambiente:Los problemas de memoria pueden ser disminuidos si el ambiente se adapta a las capacidades de memoria de la persona, disminuyendo su exigencia y potenciando las capacidades remanentes. Por ejemplo, usar etiquetas en cajones y puertas para saber qué contienen o dejar cosas en lugares visibles de forma consistente para que no se olviden. El establecimiento de una rutina estructurada de tareas y actividades diarias puede ayudar a aprender dicha rutina.
  • Entrenamiento en el uso de ayudas externas: Diversas herramientas externas pueden ser utilizadas para apoyar el registro, almacenamiento y búsqueda de información. Por ejemplo, cuadernos, listas, agendas de papel, calendarios de muralla, agendas electrónicas, alarmas, etc. Se deberá priorizar aquellas estrategias que la persona usaba antes de la LCA. Algunas personas luego de una LCA espontáneamente comienzan a usar una ayuda externa, pero de forma desorganizada o no sistemática. En estos casos el trabajo será mejorar el uso de la ayuda externa. Aquí la regla es entrenar una ayuda externa a la vez, para luego combinar, si es necesario, varias de ellas en un sistema de apoyo de memoria.
Problemas emocionales como la ansiedad y depresión son altamente frecuentes en personas con dificultades de memoria. Estos usualmente se asocian a la disminución de independencia y cambios funcionales, experiencia de discontinuidad temporal (no recordar qué hice ayer) e impacto en relaciones interpersonales. La educación, apoyo psicológico y contacto con otros pares que lidian con problemas similares son intervenciones que pueden disminuir los problemas emocionales.
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Referencias

Headway: The brain injury association. (2017). Factsheet: Coping with memory problems: Practical Strategies. United Kingdom.

Headway: The brain injury association. (2018). Booklet: Memory Problems after brain injury. United Kingdom.

Winson, R., Wilson, B. & Bateman, A. (2017). The Brain Injury Rehabilitation Workbook. New York, NY. The Guilford Press.

Wilson, B. (2009) Memory Rehabilitation: Integrating Theory and Practice. Guilford Press: New York.

Model Systems Knowledge Translation Center. (2010). Problemas cognitivos después de una lesión cerebral traumática. Tbi Model Systems. Estados Unidos.

Encephalitis Society: the brain inflammation charity. (2017). Managing memory problems after encephalitis. England and Wales.

Sheperd Center. (s/f). Memory. Georgia: Estados Unidos.

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