Serebros

SERebros

ACCESIBILIDAD

BUSCAR

NeuroRehabilitación

Neuro Rehabilitación

Rehabilitación Cognitiva

¿Qué es?

La Rehabilitación Cognitiva, o rehabilitación de personas con problemas cognitivos, es el proceso por medio del cual las personas que han sufrido una lesión cerebral adquirida trabajan junto a profesionales de la salud para remediar o aliviar los déficits cognitivos causados por la lesión.

Las lesiones cerebrales adquiridas pueden comprometer diversas funciones cognitivas, como la atención, el lenguaje y la comunicación, la memoria y funciones ejecutivas. Dependiendo de su gravedad, estos déficits pueden disminuir la independencia de los sobrevivientes en la vida diaria, así como comprometer el reintegro a la comunidad.

La rehabilitación cognitiva tiene como principal objetivo disminuir el impacto de los déficits cognitivos en la vida diaria, de forma de que las personas con lesión cerebral adquirida (LCA) puedan retomar con mayor o menor apoyo actividades significativas, aumentando así su participación social y calidad de vida. La rehabilitación cognitiva no busca mejorar el rendimiento de la persona con LCA en tests o tareas computarizadas.

Si bien la rehabilitación cognitiva puede comenzar cuando la persona con LCA está hospitalizada, o en un programa de rehabilitación hospitalario, esta adquiere su mayor relevancia al regresar al hogar. Es al regreso del hogar, o al intentar reinsertarse laboral o vocacionalmente, cuando la persona con LCA comienza a encontrarse con sus dificultades cognitivas. No obstante, la rehabilitación cognitiva también es extremadamente importante durante la fase crónica, meses o años después de la lesión.
{Play}
Herramientas y estrategia. La rehabilitación cognitiva usualmente implica el uso combinado de cuatro herramientas:
  • Educación: Educación a la persona con lesión cerebral adquirida (LCA), familiares y colaboradores cotidianos (amigos, colegas de trabajo, compañeros de universidad), respecto a los déficits cognitivos generados por la lesión y cómo estos impactan la vida diaria.
  • Reentrenamiento: El Reentrenamiento cognitivo se refiere al entrenamiento intensivo y sistemático de funciones cognitivas con el fin de restaurarlas o recuperarlas en cierto grado. La evidencia sugiere que el reentrenamiento es efectivo en algunas funciones cognitivas (atención, lenguaje) y no otras (memoria y funciones ejecutivas). Sabemos que puede ser especialmente efectivo durante periodos iniciales de recuperación.
  • Estrategias compensatorias: Las estrategias compensatorias son “muletas” cognitivas que buscan bypasear los déficits cognitivos permitiendo a las personas realizar una tarea a pesar de ellos. Por ejemplo, alguien con un problema de memoria puede aprender a recordar sus citas en base al uso de calendarios o agendas. Las estrategias compensatorias pueden ser externas e internas. Las estrategias externas se refieren al uso de objetos, como calendarios y agendas o listas para seguir una secuencia de pasos. Las estrategias internas usualmente refieren al aprendizaje de auto-instrucciones, por ejemplo, aprender a “parar y pensar” antes de tomar una decisión.
  • Modificación ambiental:La modificación ambiental refiere a cambiar el ambiente físico o social de forma de disminuir la “carga cognitiva” de ciertas tareas. En otras palabras, busca hacer dichas tareas más fáciles. Muchas personas con LCA pueden realizar tareas de la vida diaria bajo ciertas condiciones y no bajo otras. Por ejemplo, sostener una conversación con una persona a la vez, o trabajar eficientemente cuando no hay ruido o distracciones.
En general la rehabilitación cognitiva implica una combinación de estas cuatro herramientas dependiendo de las necesidades particulares de cada persona. En casos donde los déficits cognitivos son más severos, algunas personas con LCA pueden no ser capaces de aprender a usar estrategias compensatorias, debiendo centrarse los esfuerzos del equipo de rehabilitación en modificar el ambiente.
{Play}
Inicio de la Rehabilitación Cognitiva. Antes de comenzar la rehabilitación cognitiva es necesario realizar una detallada evaluación neuropsicológica y ocupacional, determinando el perfil de fortalezas y desafíos cognitivos de la persona con lesión cerebral adquirida (LCA). Asimismo, es importante determinar el nivel de impacto de estos déficits en actividades de la vida diaria relevantes para el usuario y su familia.

La rehabilitación cognitiva requiere el trabajo conjunto de la persona con LCA, su familia y diversos profesionales de la rehabilitación (neuropsicólogo clínico, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, fisiatra). Luego de la fase de evaluación se espera que la persona con LCA, su familia y miembros del equipo construyan un “entendimiento común” respecto a cuáles son los problemas actuales y cómo estos se relacionan con la LCA, la personalidad y estrategias de afrontamiento del usuario, o el contexto social.

Una vez generado un “entendimiento común” la persona con LCA, su familia y el equipo deben discutir y negociar qué problemas son los más importantes y realistas de abordar en el corto, mediano y largo plazo. En base a esta discusión, se establecerán metas donde cada uno de los profesionales contribuirá en su ejecución y posterior evaluación.

La rehabilitación cognitiva tiene pocas probabilidades de éxito en situaciones donde los profesionales no se comunican o trabajan de forma coordinada. Siempre es importante que un profesional del equipo actúe como coordinador del caso.

La rehabilitación cognitiva requiere que la persona entienda que hay algo que ha cambiado en su cognición. Existen casos donde la persona no tiene, o posee una limitada conciencia de sus dificultades. Este problema se conoce como anosognosia, o falta de conciencia de enfermedad. En casos donde la falta de conciencia de enfermedad se debe a causas neurológicas, la educación del usuario y la familia es fundamental. En casos donde la persona resiste emocionalmente reconocer que tiene dificultades cognitivas, es necesario un abordaje psicoterapéutico. Usualmente las personas con lesión cerebral presentan una combinación de estas dificultades, requiriendo tanto educación e intervenciones psicológicas para comprender y aceptar los déficits.
{Play}
Referencias

Cicerone, K. D., Langenbahn, D. M., Braden, C., Malec, J. F., Kalmar, K., Fraas, M., ... & Ashman, T. (2011). Evidence-based cognitive rehabilitation: updated review of the literature from 2003 through 2008. Archives of physical medicine and rehabilitation, 92(4), 519-530.

Sohlberg, M. M., & Mateer, C. A. (Eds.). (2001). Cognitive rehabilitation: An integrative neuropsychological approach. Guilford Press.

ilson, B. A. (2008). Neuropsychological rehabilitation. Annu. Rev. Clin. Psychol., 4, 141-162.

Wilson, B. A., Mac Auliffe, M., & Salas, C. (2020). Principios generales de la rehabilitación neuropsicológica. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology, 14(2).

Winson, Wilson & Bateman (2017) The Brain Injury Rehabilitation Workbook. New York: Guilford Press.

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook