Serebros

SERebros

ACCESIBILIDAD

BUSCAR

Traumatismo craneoencefálico

¿Qué es un Traumatismo craneoencefálico?

El traumatismo craneoencefálico (TEC) es un tipo de lesión cerebral adquirida, donde se produce un daño en el tejido cerebral por una fuerza externa, afectando el funcionamiento normal del cerebro. Esto puede ser provocado por un golpe brusco en la cabeza, por una lesión penetrante o por un movimiento repentino de sacudida, donde la cabeza se mueve rápidamente hacia adelante y/o hacia atrás producto de la fuerza externa.

Datos internacionales estiman que entre 150 y 300 de cada 100.000 admisiones a servicios de urgencia son producto de un TEC. Estas cifras varían entre distintos países y también según el grupo etario, siendo más alta la incidencia en niños menores de 4 años, adolescentes, adultos jóvenes y en adultos sobre los 65 años. En Chile, entre el año 2006 y 2016, egresaron de hospitales públicos y privados en promedio 14.000 personas con un diagnóstico de TEC al año.
{Play}
Causas. Dentro de las causas más comunes de un traumatismo craneoencefálico se encuentran las producidas por accidentes de tránsito, caídas, asaltos, accidentes deportivos y violencia intrafamiliar. {Play}
Tipos de lesión . Los TEC pueden generar lesiones primarias y secundarias. Las lesiones primarias ocurren en el momento de la lesión y pueden clasificarse en:
  • TEC Cerrado: El cráneo no es penetrado. Esta es la forma más común de TEC. Puede ocurrir por una lesión de aceleración (la cabeza en reposo es lanzada hacia adelante o atrás al ser golpeada por un objeto -puño), desaceleración (la cabeza está en movimiento y es golpeada por un objeto -manubrio de auto) y rotación (la cabeza es girada muy rápidamente).
  • TEC Penetrante: (o abierto). El cráneo es fracturado por un objeto, el cual daña directamente el tejido cerebral. Por ejemplo, un objeto cortopunzante o una bala.
  • TEC por Lesión Aplastante:. La cabeza es comprimida por ambos lados. Por ejemplo entre un auto y una muralla.
  • TEC por Explosión: El tejido cerebral se ve dañado por las fuerzas provocadas por una explosión.
{Play}
Mecanismos de las lesiones primarias. El daño al cerebro generado por la lesión primaria puede ser causado por los siguientes mecanismos:
  • Lesión focal (Contusiones): Células del cerebro son aplastadas y destruidas al chocar contra las paredes del cráneo. El daño es mayor en el área específica del cerebro que recibe el impacto. Pueden presentarse contusiones focales, como sangramiento o hinchazón de áreas pequeñas y específicas del cerebro. Cuando la fuerza que impacta la cabeza es muy grande, se puede generar además una lesión por contragolpe, es decir, en el lado opuesto del cerebro al golpe.
  • Daño axonal difuso: Es un daño generalizado del cerebro producto del estiramiento y desgarro de los axones de las neuronas. Al dañarse los axones se interrumpe la transmisión de información entre distintas áreas del cerebro. También puede ocasionar la liberación de sustancias químicas tóxicas, provocando lesiones adicionales.
  • Hematomas y Hemorragias: Sangrado causado por la ruptura de venas o arterias. Puede producirse dentro del cerebro o entre la superficie del cerebro y el cráneo. El sangrado genera presión en áreas vecinas a la lesión, aplastando y destruyendo neuronas.
  • Fractura de cráneo: La fuerza externa del golpe puede producir una ruptura del cráneo. Cuando existe una hendidura del cráneo, lo que se conoce como fractura craneal deprimida, los pedazos de huesos pueden presionar al cerebro causando daño en el tejido cerebral.
{Play}
Mecanismos de las lesiones secundarias. Las lesiones secundarias son producto de los cambios metabólicos y fisiológicos generados por las lesiones primarias. Las más comunes son:
  • Edema cerebral: Inflamación del tejido cerebral lesionado. Puede generar compresión de otras estructuras cerebrales y un aumento de la presión intracraneal comprimiendo arterias y generando accidentes vasculares.
  • Hipoxia: El cerebro, o áreas de este, no reciben suficiente oxígeno, comprometiendo la funcionalidad del tejido cerebral.
  • Isquemia: Un área del cerebro deja de recibir suficiente irrigación sanguínea, por lo que el tejido cerebral de esa zona muere al verse privado de oxígeno y nutrientes esenciales.
  • Hidrocefalia: Drenaje o absorción inadecuada de líquido cefalorraquídeo. El exceso de este líquido en el cerebro puede producir una dilatación de los ventrículos cerebrales, aumentando la presión intracraneal.
{Play}
Severidad de la lesión. No todos los TEC son igualmente graves. La gravedad de un TEC es determinada en base a distintos factores, siendo los más importantes:
  • Cambios en nivel de conciencia (capacidad de responder a estímulos del ambiente).
  • Tiempo que la persona permanece inconsciente.
  • Duración de la amnesia post-traumática, que corresponde a un estado de confusión e incapacidad de generar nuevos recuerdos luego del traumatismo.
En base a estos criterios, los TEC pueden clasificarse en leve, moderado y severo. El traumatismo craneoencefálico leve, también conocido como concusión, es el más común (70% de los traumatismos son considerados leves). Luego del golpe en la cabeza la persona está despierta, orientada y habla coherentemente. Si existe pérdida de conciencia esta no sobrepasa los 5 minutos. Si existe amnesia post-traumática esta no dura más de una hora. Se considera un traumatismo craneoencefálico como moderado cuando, luego del golpe, la persona tiene una pérdida del conocimiento que oscila entre 15 min y 6 horas. La Amnesia post-traumática no puede superar las 24 horas. Por último, en un traumatismo craneoencefálico severo, las personas tienen una disminución drástica en su capacidad de responder a los estímulos del ambiente. Si hay pérdida de conciencia esta puede durar entre 6 a 48 horas. La amnesia post traumática puede extenderse por días. Para conocer más sobre síntomas, diagnóstico y severidad de la lesión, sigue leyendo la sección “Síntomas y Diagnóstico” de un Traumatismo Craneoencefálico.
{Play}

Referencias

CEMM. (s. f.). Traumatic Brain Injury - What Is Traumatic Brain Injury? https://tbi.cemmlibrary.org/What-Is-Traumatic-Brain-Injury/What-Is-Traumatic-Brain-Injury

CEMM. (s. f.). Traumatic Brain Injury - Mechanisms of TBI. https://tbi.cemmlibrary.org/Moderate-to-Severe-TBI/Mechanisms-of-TBI

Brain Injury Association of America. (2020, 4 agosto). Understanding the Injury. https://www.biausa.org/brain-injury/about-brain-injury/basics/under-standing-the-injury

BrainLine. (2018, 13 agosto). Types of Traumatic Brain Injury. https://www.brainline.org/article/types-traumatic-brain-injury

BrainLine. (2019, 30 abril). What Happens Immediately After the Injury? https://www.brainline.org/article/what-happens-immediately-after-injury

Centers for Disease Control and Prevention. (s. f.). TBI: Traumatic Brain Injury. CDC, Injury Center. https://www.cdc.gov/traumaticbraininjury/get_the_facts.html

DEIS. (s.f.). Departamento de Estadísticas e Información de Salud. Datos abiertos. https://deis.minsal.cl/#datosabiertos

Headway. (s. f.). Traumatic brain injury. https://www.headway.org.uk/about-brain-injury/individuals/types-of-brain-injury/traumatic-brain-injury/

Synapse. (2020, 12 marzo). Traumatic Brain Injury. https://synapse.org.au/fact-sheet/traumatic-brain-injury/

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook