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RehabilitaciĆ³n Cognitiva. Problemas de Lenguaje y ComunicaciĆ³n.

ĀæQuĆ© son la comunicaciĆ³n y el lenguaje? La comunicaciĆ³n corresponde a aquel acto en que dos o mĆ”s personas participan con la finalidad de compartir un mensaje con otro(s), por lo cual cada participante demuestra su intenciĆ³n por colaborar de esta instancia.

La comunicaciĆ³n tiene muchas formas y no solo involucra el hablar o conversar, sino que tambiĆ©n contempla otras como los gestos, la postura corporal, la distancia que tomamos de otra persona, la expresiĆ³n de la cara, el tono de nuestra voz, o incluso el dibujo o la pintura.

Esta diversidad de formas y el que necesariamente participen dos o mĆ”s personas, hace que la comunicaciĆ³n no solo estĆ© determinada por la intenciĆ³n de quien entrega un mensaje, sino que tambiĆ©n por la forma en que la otra persona recibe la comunicaciĆ³n. Es asĆ­, que incluso el no responder ante una pregunta se transforma en comunicaciĆ³n, toda vez que la persona que observa ese silencio lo interpretarĆ” de alguna manera (por ejemplo, desinterĆ©s o falta de respeto).

Por su parte, el lenguaje, es una de las formas que utiliza la comunicaciĆ³n, pero como ya hemos dicho, no la Ćŗnica. El lenguaje es una funciĆ³n cognitiva que permite expresar y comprender lo que dice otra persona a travĆ©s del uso de reglas que aprendemos desde niƱos. Estas reglas nos permiten mezclar sonidos para formar palabras, como tambiĆ©n ordenar palabras para crear oraciones. Estas palabras y oraciones pueden compartirse a travĆ©s del habla (en una conversaciĆ³n) como tambiĆ©n a travĆ©s de la escritura (como lo es un mensaje en WhatsApp).

De esta forma es importante comprender que la comunicaciĆ³n no solo depende del lenguaje, sino que tambiĆ©n de las habilidades que tenemos, por ejemplo, para recordar la informaciĆ³n (memoria), concentrarnos en los temas que son importantes (atenciĆ³n) y organizar nuestras ideas (funcionamiento ejecutivo).

Es indudable que en la vida cotidiana la forma mĆ”s frecuente de comunicaciĆ³n es la conversaciĆ³n, la cual, como toda actividad humana, puede tener fallos o errores ocasionales, que nos lleven a malentendidos o incluso a generar una discusiĆ³n. Lo anterior puede ocurrir cuando no entregamos un mensaje con la suficiente claridad, hablamos mĆ”s de la cuenta, no buscamos el momento adecuado para tocar un tema o tenemos un estado de Ć”nimo que nos hace interpretar diferente lo que nos dicen. Este tipo de errores es cada vez mĆ”s frecuente en los mensajes de texto porque no tienen voz ni entonaciĆ³n, lo que nos puede llevar a entenderlos con otra emociĆ³n o intenciĆ³n.

Los errores de la comunicaciĆ³n nos ocurren a todas las personas, sin embargo, pueden ser mĆ”s frecuentes en aquellas personas que han sufrido una lesiĆ³n cerebral adquirida (LCA), puesto que en daƱos cerebrales se ven afectados uno o mĆ”s sistemas que sustentan a la comunicaciĆ³n, pudiendo alterar no tan solo la capacidad de expresar/comprender las palabras (lenguaje), sino que tambiĆ©n otras funciones del cerebro como la memoria, atenciĆ³n y el funcionamiento ejecutivo.
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ĀæCuĆ”les son las principales problemĆ”ticas en la vida diaria luego de una LCA? Cuando una persona sufre una LCA, la comunicaciĆ³n se puede ver alterada, la cual se puede manifestar en alguna de las siguientes problemĆ”ticas:
  • Olvidar lo que se conversa con otra persona o en un grupo.
  • Perder el hilo de la conversaciĆ³n.
  • Decir cosas que pueden avergonzar a otro sin darse cuenta de ello.
  • Participar menos en las conversaciones o, por el contrario, hablar mucho mĆ”s de lo que lo hacĆ­a antes.
  • No saber quĆ© conversar o cĆ³mo conversar con personas distintas.
  • Decir cosas que no tienen ninguna relaciĆ³n con lo que se estĆ” conversando.
  • Forma de conversar mĆ”s monĆ³tona o plana.
  • Dificultad para expresar o comprender las emociones a travĆ©s de gestos faciales que acompaƱan a una conversaciĆ³n.
  • Dificultad para comprender bromas o sarcasmo en la conversaciĆ³n. TambiĆ©n para comprender las ironĆ­as o la mentira.
  • Escasa capacidad para regular las emociones mientras estĆ” conversando.
  • DesorganizaciĆ³n en el discurso hablado.
  • Cambio de temas de forma frecuente en una conversaciĆ³n o bien, mantiene mucho tiempo el mismo tema de conversaciĆ³n.
  • Lentitud para comprender lo que se estĆ” conversando.
Para retratar mejor las experiencias de problemas en la comunicaciĆ³n, a continuaciĆ³n se incluyen algunos relatos desde la perspectiva de personas con LCA y desde personas significativas:
  • ā€œNo sĆ© quĆ© conversar, no se me ocurren los temas.ā€
  • ā€œNo sĆ© si estuvo bien lo que dije, parece que no porque mi seƱora me retĆ³.ā€
  • ā€œAhora me cuesta entender los chistes en doble sentido y me rio solo porque mis otros colegas se rĆ­en, pero no porque lo entienda.ā€
  • ā€œLa otra vez casi me estafaron con mucha plata, mi seƱora me retĆ³ y me decĆ­a que cĆ³mo no me dĆ­ cuenta que me estaban mintiendo.ā€
  • ā€œDespuĆ©s del accidente mi mamĆ” empieza a hablar un tema y termina con otro nada que ver.ā€
  • ā€œCuando uno habla con mi papĆ”, Ć©l siempre se va por las ramas.ā€
  • ā€œMi esposo ahora dice cosas que no se deben decir en pĆŗblico.ā€
  • ā€œMi esposo antes siempre era el alma de la fiesta, bueno para conversar y reĆ­r, ahora ni siquiera saluda.ā€
  • ā€œMi papĆ” ahora conversa sin expresiĆ³n, es todo igual, no hace cambios en la voz.ā€
  • ā€œSu cara ahora no expresa nada, uno no sabe si estĆ” contento, triste o enojado.ā€
  • ā€œEmpieza a contar una historia, pero se enreda, y no logra contar todo lo sucedido, le cuesta organizar sus ideas.ā€
Cuando, ademĆ”s de la comunicaciĆ³n, el lenguaje se encuentra afectado, es posible encontrar dificultades como las siguientes:
  • No comprender las palabras u oraciones cuando el otro las dice.
  • Perder o ver disminuida la posibilidad de expresarse con palabras.
  • Presentar dificultades para la escritura o lectura.
Familiares y personas significativas describen estas problemƔticas como:
  • ā€œCuando le converso mira hacia el techo y pone cara de no entender lo que le he dicho.ā€
  • ā€œMe pregunta una y otra vez para lograr entender lo dicho.ā€
  • ā€œLe pido la sal y me pasa una cuchara."
  • ā€œNo puede decir palabras.ā€
  • ā€œDice palabras que no son.ā€
  • ā€œPareciera no recordar las palabras exactas.ā€
  • ā€œLas palabras le salen con errores y a veces pone o saca letras.ā€
  • ā€œLe cuesta mucho escribir, incluso los nĆŗmeros, su nombre y hasta su firma.ā€
  • ā€œCuando lee el diario pasa los ojos, pero al final no entiende nada.
  • ā€œComo no entiende bien lo que le digo, intento escribiĆ©ndole, pero cuando lee pareciera que ve solo rayas.ā€
La comunicaciĆ³n de cada individuo es diferente y es nuestra carta de presentaciĆ³n cuando conversamos con otras personas, por eso todas las alteraciones en ella afectan la calidad de vida de las personas que sufren las secuelas de la LCA, como tambiĆ©n la de sus personas significativas. Muchas veces la comunicaciĆ³n de una persona cambia tanto que quienes rodean a la persona creen que estĆ”n frente a una persona completamente diferente, afectando las relaciones con familiares, amigos o compaƱeros de trabajo. No es extraƱo incluso que muchas personas con alteraciones en su comunicaciĆ³n sean percibidas como sujetos no confiables o irresponsables (porque se les olvida los acuerdos conversados), que son poco cariƱosos o afectuosos (porque no son capaces de detectar las emociones de los otros), o que es muy difĆ­cil conversar con ellos (porque son desordenados para plantear sus ideas o no lograr regular sus emociones al conversar).

Es importante seƱalar que, muchas veces, las personas con LCA no son totalmente conscientes de sus dificultades (especialmente cuando solo afectan a su comunicaciĆ³n), lo cual hace mĆ”s compleja la situaciĆ³n requiriendo del pronto apoyo por parte del profesional correspondiente para evitar posibles quiebres en sus relaciones y el aislamiento social.
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ĀæCĆ³mo abordar y/o intervenir dichas problemĆ”ticas? El equipo de rehabilitaciĆ³n que atiende a quien ha sufrido una lesiĆ³n cerebral debe considerar las alteraciones de comunicaciĆ³n y el impacto en la calidad de vida de quienes comparten a diario con Ć©l o ella. Para ello, se ha de considerar siempre la temprana derivaciĆ³n al/la FonoaudiĆ³logo/a, siendo este el profesional que cuenta con las competencias para diagnosticar y rehabilitar la comunicaciĆ³n y el lenguaje.

Entre las estrategias de rehabilitaciĆ³n que actualmente son avaladas por la evidencia, es posible mencionar:
  • Establecer los cambios comunicativos que ha tenido la persona posterior a la LCA: Conversar con un familiar o cercano a quien ha sufrido la LCA acerca de cĆ³mo era su forma comunicativa previo a la lesiĆ³n cerebral, de esta manera, se establecen los cambios y cĆ³mo impactan en las relaciones socio-afectivas actuales.
  • Indagar el desempeƱo comunicativo de la persona en diferentes entornos y roles: Consultar si la forma de comunicarse de quien ha sufrido LCA varĆ­a conforme cambia la persona con quien conversa o la situaciĆ³n a la que se enfrenta (familia, amigos, trabajo, vecinos, entre otros).
  • Determinar los fallos cognitivos que se vinculan a la alteraciĆ³n comunicativa: La comunicaciĆ³n es un resultado del funcionamiento integrado de nuestras funciones cognitivas (lenguaje, memoria, atenciĆ³n y funcionamiento ejecutivo), por ello es necesario determinar cĆ³mo estas facilitan o dificultan la capacidad para comunicarse de la persona con LCA.
  • Educar acerca de quĆ© es la comunicaciĆ³n y cuĆ”les son los cambios que se pueden observar luego de una LCA: Plantear esta problemĆ”tica y responder las posibles dudas que surjan al respecto, considerando que muchas veces la familia o el propio paciente tiene dudas o miedo de preguntar por esto que parecieran ser peleas o discusiones habituales de convivencia.
  • Plantearse role-playing o situaciones simuladas de comunicaciĆ³n: El clĆ­nico plantearĆ” al paciente diferentes situaciones comunicativas a las que podrĆ­a verse enfrentado/a, delineando cĆ³mo deberĆ­a ser su participaciĆ³n en la conversaciĆ³n y soslayando cuĆ”les podrĆ­an ser los desafĆ­os de comunicaciĆ³n a enfrentar.
  • Analizar situaciones comunicativas habituales que pueden ser optimizadas: Proveer de espacios de anĆ”lisis de situaciones comunicativas cotidianas, en lo posible en videos, de modo tal, de evaluar cuĆ”les fueron las fallas y cuĆ”les podrĆ­an ser las soluciones posibles para abordar de mejor manera dicha interacciĆ³n.
  • Proveer de apoyos externos que colaboren a la comunicaciĆ³n con los demĆ”s: En ocasiones en que el lenguaje se vea gravemente alterado y la persona no pueda comprender o expresar sus ideas, se pueden incorporar tableros de comunicaciĆ³n o ayudas externas como tablets o celulares con imĆ”genes o frases preescritas que faciliten la conversaciĆ³n con otras personas.
  • Conversar de las expectativas en el manejo comunicativo con el paciente: Definir con la persona con LCA que a diario la comunicaciĆ³n puede ser desafiante, puesto que cambian constantemente las personas, los entornos y las exigencias a las que se verĆ” expuesto/a, por lo que es relevante que tenga eso presente y vaya poco a poco poniendo en prĆ”ctica lo revisado en sesiones o bien, anotando las situaciones comunicativas nuevas a las que no haya sabido cĆ³mo enfrentarse, de modo tal, de revisar en terapia.
  • Abordar lo mĆ”s tempranamente posible aquellas alteraciones de la comunicaciĆ³n que afectan la interacciĆ³n con sus seres queridos: Resulta esencial que el fonoaudiĆ³logo levante los problemas comunicativos que afectan relaciones Ć­ntimas o cercanas, como la relaciĆ³n con la pareja, hijos u otras personas significativas. Posteriormente se ha de ejecutar un plan de optimizaciĆ³n y compensaciĆ³n que permita mantener una comunicaciĆ³n y el bienestar de las relaciones.
  • Entrenamiento de compaƱeros de comunicaciĆ³n: Los compaƱeros de comunicaciĆ³n son personas entrenadas especialmente para facilitar la comunicaciĆ³n de la persona con LCA. Esto no significa que el compaƱero de comunicaciĆ³n hable por la persona afectada, sino que sepa utilizar aquellas estrategias que permitan potenciar y maximizar sus capacidades de acuerdo con sus deseos, necesidades y contextos.
Sin duda, lo mĆ”s relevante y que tiene mayor efecto en todo el proceso de rehabilitaciĆ³n de la comunicaciĆ³n y el lenguaje es poder establecer los cambios asociados a la LCA, educar y manejar expectativas, junto con acompaƱar a la persona y sus personas significativas, puesto que involucra un gran impacto en la interacciĆ³n social, lo que claramente puede conllevar ansiedad o situaciones de angustia ante la imposibilidad de comunicar como se hacĆ­a antes. El objetivo central de este acompaƱamiento es evitar quiebres o cambios mal adaptativos en la comunicaciĆ³n que daƱen o interfieran en las relaciones.
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Referencias

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Angeleri, R., Bosco, F., Zettin, M., Sacco, K., Collie, L., & Bara, B. (2008). Communicative impairment in traumatic brain injury: A complete pragmatic assessment. Brain and Language, 229-245.

Bosco, F. M., BucciarelliI, M., & Bara, B. G. (2006b). Recognition and repair of communicative failures: A developmental perspective. Journal of Pragmatics, 1398-1429.

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