Serebros

SERebros

ACCESIBILIDAD

BUSCAR

Tumor Cerebral

Tratamiento del Tumor Cerebral

Existen diferentes enfoques de tratamiento para un tumor cerebral. El tratamiento que se elija dependerá del tipo de tumor, su tamaño y en qué zona del cerebro se encuentra ubicado. También es importante considerar otras variables como la edad de la persona, estado de salud (si presenta o no otras enfermedades) y preferencias personales frente a un tratamiento u otro.

A continuación, encontrarás información sobre los tratamientos más utilizados frente a tumores cerebrales.
{Play}
Cirugía. La cirugía en casos de tumor cerebral es un procedimiento que busca extraer el tumor y tejido circundante. Antes de una cirugía, el equipo de especialistas realizará un mapeo de la mejor ruta quirúrgica posible para acceder al tumor. Para esto, muchas veces se usan técnicas de resonancia funcional y ultrasonido. Estas técnicas entregan información valiosa respecto a la localización y límites del tumor, así como su cercanía a áreas cerebrales críticas que deben ser protegidas, por ejemplo, áreas de lenguaje. El objetivo de la cirugía es extraer la mayor cantidad de células tumorales de manera segura, minimizando los posibles déficits neurológicos y neurocognitivos generados por la cirugía.

Algunos tumores cerebrales son pequeños y fáciles de separar del tejido cerebral que los rodea. En estos casos es posible una extracción quirúrgica completa. Otros tumores no pueden separarse del tejido que los rodea, o están ubicados cerca de zonas críticas, lo cual hace la cirugía riesgosa. En estas situaciones, el médico extraerá la mayor cantidad de tumor que sea seguro extraer.

Una forma de explorar la función del tejido que rodea al tumor antes de operar es realizar un procedimiento de cirugía despierta. En estos casos las personas se encuentran con sedación parcial, por lo que son capaces de responder preguntas o realizar tareas motoras sencillas. Este tipo de procedimiento optimiza la extirpación del tumor y reduce la probabilidad de dañar áreas cerebrales críticas.

Es importante contar con una evaluación neuropsicológica de la persona antes de la cirugía. Esta debe ser realizada por un neuropsicólogo(a) clínico(a). El objetivo de esta evaluación es:
  1. identificar síntomas neurocognitivos actuales que pueden dar claves de la ubicación del tumor;
  2. establecer una línea base para determinar los cambios post-operatorios;
  3. evaluar riesgo de déficits postoperatorios;
  4. evaluar potencial para mejora funcional;
  5. evaluar la capacidad de la persona para colaborar en procedimiento durante cirugía (ej. mapeo intraoperatorio).

Los problemas neurocognitivos y emocionales son altamente frecuentes luego de una cirugía. Más de un 60% de las personas operadas muestran un deterioro neurocognitivo post-operatorio. Asimismo, entre un 40% y 90% de las personas que se someten a cirugía para el tratamiento de tumores presentan síntomas depresivos durante el curso de la enfermedad. Estas alteraciones afectan la funcionalidad y calidad de vida de las personas luego de ser dadas de alta. En consecuencia, es necesario monitorear el funcionamiento neurocognitivo y emocional post-cirugía, al alta y en el largo plazo.
{Play}
Radioterapia. En esta alternativa de tratamiento, se utilizan haces de alta energía, como rayos x o protones. El objetivo es llegar a tumores que son completamente inaccesibles mediante cirugía o destruir células cancerígenas que pueden permanecer después de una cirugía exitosa.

Los efectos secundarios de la radioterapia dependen del tipo y la dosis recibida. Algunos de los efectos más comunes son fatiga, dolores de cabeza, alteración del funcionamiento de la memoria, irritación del cuero cabelludo y pérdida del cabello. Algunas personas pueden experimentar una alteración neurocognitiva aguda y transitoria luego de la radioterapia (neurotoxicidad). Otros pueden desarrollar neurotoxicidad subaguda o tardía en los meses y años post radioterapia.
{Play}
Quimioterapia. Este tipo de tratamiento utiliza medicamentos que están dirigidos molecularmente para destruir las células cancerosas. La mayoría de estos medicamentos buscan interferir con la capacidad de las células cancerosas de crecer y reproducirse. Si bien la quimioterapia puede utilizarse sola, es común combinarla con la radioterapia y cirugía. Algunos medicamentos pueden tomarse por vía oral en forma de pastillas o inyectarse por vía intravenosa.

Algunos de los efectos secundarios comunes de la quimioterapia son náuseas, vómitos y pérdida de cabello. Estos dependen del tipo de fármaco utilizado y de la dosis.
{Play}
Radiocirugía. Es importante comenzar aclarando que este procedimiento no es una cirugía en el sentido convencional, sino que más bien la radiocirugía utiliza múltiples haces de radiación que brindaran una intervención mediante un sistema específico de rayos altamente enfocados en la destrucción de células tumorales en una zona pequeña. Cada haz de radiación no se destaca por ser altamente poderoso, pero el lugar donde todos estos haces coinciden en el tumor cerebral, recibe una dosis de radiación muy alta, la que es suficiente para lograr matar las células cancerígenas. {Play}
Referencias

Hayat, M. A. (Ed.). (2015). Tumors of the Central Nervous System, Volume 14. Springer Netherlands. https://doi.org/10.1007/978-94-017-7224-2

Noll, K., Sabsevitz, D., Prabhu, S and Wefel, J. (2019) Neuropsychology in the neurosurgical management of primary brain tumours. In C. Pearson, E. Eckllund-Johnson and S. Gale (eds). Neurosurgical Neuropsychology. London, Academic Press.

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

MENÚ REHABILITACIÓN

Camino de la Rehabilitación

La rehabilitación luego de una lesión cerebral es un proceso que tiene distintos momentos y objetivos. En esta sección podrás conocer sobre los profesionales de la rehabilitación, sobre las distintas “etapas” del proceso y qué esperar en cada una de ellas.

Menú Rehabilitación

NeuroRehabilitación

Las lesiones cerebrales adquiridas pueden comprometer el funcionamiento físico y cognitivo, pero también impactar a nivel socioemocional y conductual. En esta sección podrás conocer sobre los distintos tipos de intervenciones y tratamientos orientados al trabajo de cada una de estas posibles problemáticas.