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NeuroRehabilitación

Neuro Rehabilitación

Rehabilitación Neuroconductual.

¿Qué es?

La rehabilitación neuro-conductual tiene como objetivo el tratamiento de los déficits neuroconductuales. Es un proceso de aprendizaje que busca re-equipar a la persona con LCA, tanto como sea posible, con habilidades funcionales y conductas sociales que aumenten su autonomía. {Play}
¿Qué son los déficits neuroconductuales? Los déficits neuro-conductuales son un conjunto de conductas desafiantes y problemáticas, persistentes en el tiempo, que generan profundas dificultades sociales, sobrecarga en el cuidador/familiar y disminución de la funcionalidad e independencia en la vida diaria. Los déficits neuroconductuales suelen ser una barrera para establecer nuevas relaciones, mantener antiguas relaciones y retornar a la vida laboral.

Los déficits neuroconductuales más comunes son problemas atencionales, disminución de la conciencia de enfermedad, disfunción ejecutiva, problemas en la cognición social, déficits en la regulación emocional, disminución del control de impulsos, disminución de la activación/motivación y cambios en la personalidad.

Los déficits neuroconductuales son usualmente producto de la interacción entre:
  1. Sistemas neurales dañados
  2. Déficits neurocognitivos
  3. Factores ambientales
  4. Características de personalidad previa a la LCA
  5. Aprendizaje de conductas mal adaptativas post lesión.
Los déficits neuroconductuales no suelen ser visibles durante las etapas tempranas de la rehabilitación. En general se hacen evidentes cuando la persona es dada de alta del hospital y debe organizar su vida, tomar decisiones, reestablecer relaciones y retomar una rutina diaria productiva.

Existe un escaso conocimiento de los profesionales de la rehabilitación y salud mental sobre los problemas neuroconductuales y su tratamiento. En muchos casos estos déficits son mal diagnosticados y tratados como alteraciones psiquiátricas, desconociendo su causa neurológica. Por ejemplo, personas con trastornos de la activación y motivación suelen ser diagnosticadas como cursando un trastorno depresivo mayor. Asimismo, personas con alteraciones del control de impulsos y la regulación emocional suelen ser catalogadas como presentando un trastorno de personalidad.
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Rehabilitación Neuroconductual. El objetivo final del trabajo de rehabilitación neuroconductual es aumentar la conciencia de dificultades y motivación al cambio, así como moldear conductas adaptativas que promueven la capacidad de aprendizaje social.

En la rehabilitación neuroconductual, el entrenamiento de habilidades es guiado por un equipo de rehabilitación transdisciplinario (neuropsicólogo clínico, terapeuta ocupacional, fonoaudiólogo, etc). Dicho entrenamiento ocurre inicialmente en un ambiente estructurado y protegido, para luego ser generalizado a la vida diaria.

Si bien el abordaje de los diversos problemas neuroconductuales requiere intervenciones específicas, existen ciertos lineamientos generales en su rehabilitación:
  • Estructurar la rutina de la persona con LCA de forma de optimizar su funcionamiento y aumentar independencia. Al respecto es importante fijar y repetir actividades diariamente sin grandes variaciones, así como apoyar su recuerdo por medio de claves. Estas actividades funcionan como “anclas” que permiten a la persona concentrarse en una cosa a la vez, navegando de una actividad a otra. Las actividades deben ser motivantes y al alcance de la persona para garantizar su éxito.
  • Uso de apoyos para mantener y fortalecer la estructura diaria. Por ejemplo, ayuda memorias para planificar y recordar las actividades (anclas) del día o para enfrentar situaciones fuera de la rutina.
  • Colaboradores cotidianos. Las personas con problemas neuro-conductuales suelen apoyarse en otros para mantener una rutina. Los profesionales de la rehabilitación usualmente ofrecen dicho apoyo inicialmente, pero este apoyo debe progresivamente retirarse en la medida que la persona se hace independiente en mantener y modificar su rutina. Familiares, amigos u otros cercanos deben ser entrenados para ofrecer el apoyo necesario.
  • Repetición de tareas para convertir actividades nuevas en rutinas automatizadas. Entrenar estrategias para enfrentar situaciones nuevas o no estructuradas, por ejemplo, técnicas de resolución de problemas.
  • Entrenar estrategias para enfrentar situaciones nuevas o no estructuradas, por ejemplo, técnicas de resolución de problemas.
  • Entrenar la capacidad de auto-monitoreo, auto-evaluación y capacidad de aceptar el feedback. Esto es central para el desarrollo de un plan para enfrentar momentos de crisis.
  • Para abordar conductas problemáticas considerar el manejo de sus consecuencias (ej. reforzar) y antecedentes (qué las gatilla). Cualquier intervención debe incluir ambos elementos.
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Referencias

Jackson, H. F., Hague, G., Daniels, L., Aguilar Jr, R., Carr, D., & Kenyon, W. (2014). Structure to self-structuring: Infrastructures and processes in neurobehavioural rehabilitation. NeuroRehabilitation, 34(4), 681-694.

McMillan, T. & Woodd, R. (2017) Neurobehavioural Disability and Social Handicap Following Traumatic Brain Injury. Oxon: Psychology Press.

Soendergaard, P. L., Siert, L., Poulsen, I., Wood, R. L., & Norup, A. (2019). Measuring neurobehavioral disabilities among severe brain injury survivors: reports of survivors and proxies in the chronic phase. Frontiers in neurology, 10, 51

Williams, C., Wood, R. L., Alderman, N., & Worthington, A. (2020). The psychosocial impact of neurobehavioral disability. Frontiers in neurology, 11, 119.

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