Serebros

Encefalitis

¿Qué es la Encefalitis?

La encefalitis es una lesión cerebral adquirida (LCA) que se caracteriza por una inflamación del tejido cerebral. Sus causas y forma de presentación son variadas pudiendo afectar a personas de distintas edades. En personas jóvenes es una causa importante de secuelas neurológicas. {Play}
Causas de la Encefalitis. La encefalitis primaria o infecciosa es producto de un virus, bacteria u otro agente que afecta directamente el cerebro. Los virus más comunes son el Virus del Herpes Simple, Virus del Sarampión, Virus de la Varicela y Virus de la Rubéola. Hoy sabemos que el SARS-Cov-19, o coronavirus, puede también generar cuadros de encefalitis. No obstante, hay otros virus, menos frecuentes, que también pueden causar encefalitis, como el Virus de las Paperas, Virus del Eco, Virus de la Inmunodeficiencia Humana, Encefalitis Japonesa, Virus Equino Occidental, Virus Equino Oriental y Virus transmitido por garrapatas. En raras ocasiones las encefalitis son causadas por bacterias, hongos o parásitos.

La encefalitis secundaria o autoinmune se genera por una reacción defectuosa del sistema inmune, cuando en respuesta a una infección en otras partes del cuerpo, el sistema inmunológico ataca al cerebro por error.

Las encefalitis post-infecciosas son cuadros donde, días o semanas posteriores a una infección viral, el sistema inmunológico ataca el cerebro erróneamente. Este tipo de encefalitis es poco común.

Existen otros casos donde el sistema inmunológico ataca el cerebro equívocamente, sin que la persona haya presentado una infección viral. Este tipo de encefalitis autoinmune se asocia a la búsqueda de anticuerpos específicos, a menudo debido a la existencia de un tumor (benigno o cancerígeno) que puede generar el anticuerpo.

Aproximadamente el 50-60% de casos de encefalitis quedan sin un diagnóstico preciso, incluso luego de realizar pruebas de laboratorio.

Para conocer más sobre síntomas y diagnóstico, sigue leyendo la sección “Síntomas y Diagnóstico” de la Encefalitis.
{Play}
Referencias

Brain & Spine Foundation. (2018). Encephalitis: A fact sheet for patients and carers. United Kingdom.

Collao, J., Romero, C. & Delgado, C. (2018). Encefalitis autoinmunes: criterios diagnósticos y pautas terapéuticas. Rev Med Chil, 146 (3): 351-361.

Headway: The Brain Injury Association. (2020) What is encephalitis. United Kingdom.

The Encephalitis Society. (2017). What is encephalitis?: Patient information booklet. United Kingdom.

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook