Serebros

SERebros

ACCESIBILIDAD

BUSCAR

Relaciones

Familia y Roles.

La lesión cerebral adquirida (LCA) no sólo afecta a la persona que la padece sino también a su familia. De hecho, es más correcto decir que la LCA no le ocurre a una persona, sino a una familia.

Los déficits físicos, cognitivos, emocionales y conductuales causados por la lesión cerebral suelen afectar las relaciones y dinámicas familiares, generando grandes desafíos para todos los miembros. Las relaciones y roles que existen entre parejas, padres/madres e hijos/hijas, abuelos/abuelas y nietos/nietas pueden verse alteradas. En mayor o menor grado, estos cambios suelen afectar la experiencia de cercanía y conexión que tenemos con miembros de nuestras familias. Los problemas de movilidad y fuerza, por ejemplo, pueden dificultar que un sobreviviente cuide o juegue con sus hijos, sintiendo que ya no puede ser un buen padre o madre. Las dificultades de memoria suelen comprometer no solo la capacidad de recordar eventos importantes para el sobreviviente, sino también información relevante para otros como cumpleaños, compromisos, preocupaciones, entre otros. Los frecuentes cambios de humor luego de una LCA pueden transformar un pequeño altercado en una pelea de proporciones, dificultando la regulación mutua y reconciliación. La desinhibición puede dificultar esconder ideas o sentimientos cuando es poco empático expresarlos.

En momentos iniciales de la recuperación, la familia debe atravesar situaciones emocionalmente muy angustiantes e inciertas. Cuando la vida ya no está en peligro, y las personas regresan a sus hogares, comienza una etapa de adaptación a los cambios. No es infrecuente aquí escuchar que la personalidad del sobreviviente ha cambiado. Alguien extrovertido se muestra ahora inseguro, o alguien cariñoso aparece distante. Dicho cambio en la personalidad genera en el familiar la experiencia de que la relación con él o ella ha cambiado. Este cambio en la naturaleza de la relación puede producir sentimientos de tristeza, confusión, dolor y soledad. Existen, sin embargo, casos donde el cambio en la personalidad es considerado como positivo, por ejemplo, alguien muy reservado que comienza a expresar con mayor facilidad lo que siente o piensa, o alguien impulsivo que se torna más calmo y mesurado.

Otra experiencia común en muchos familiares es que los sobrevivientes no parecen considerar, o no logran entender, lo que ellos sienten. Dicha experiencia suele ser fuente de frustración, distanciamiento emocional y aislamiento. Esta dificultad puede deberse a que la persona con LCA está aún muy abrumada por el evento traumático del accidente. En otros casos la causa puede ser neurológica, ya que se han dañado áreas del cerebro involucradas en la lectura de emociones, entendimiento de los estados mentales o capacidad de empatizar. Entender la naturaleza de estas dificultades interpersonales es muy importante, de forma que el familiar pueda comprender lo que sucede, qué puede esperar del sobreviviente y cómo puede ayudar.

La información y asesoría profesional son fundamentales para entender los cambios generados por la lesión y cómo estos impactan en la capacidad de mantener relaciones íntimas y recíprocas. En algunos casos la información por sí sola es suficiente. En otros se requiere el apoyo de un especialista, como por ejemplo de un neuropsicólogo clínico, para facilitar el proceso de adaptación. Muchas personas y familias han pasado por situaciones como estas, por lo que existe conocimiento respecto a estrategias y consejos prácticos que pueden ayudar a enfrentar estos cambios. A continuación, te invitamos a leer cómo puede impactar en la familia la lesión cerebral adquirida según el rol que cumple la persona en ella (Sección “Padre/Madre”, Sección “Hermano/a”, Sección “Hijo/a”)
{Play}
Referencias

Headway. (2017). Relationships after brain injury.

https://www.headway.org.uk/media/4994/relationships-after-brain-injury-e-booklet.pdf

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

descargar guía Relaciones

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

descargar guía Relaciones