Serebros

Traumatismo craneoencefálico

Consecuencias de un Traumatismo craneoencefálico.

Un traumatismo craneoencefálico (TEC) interfiere el funcionamiento normal del cerebro, pudiendo generar efectos en la esfera física, cognitiva, emocional y conductual de la persona, tanto a corto como a largo plazo. Las consecuencias de un TEC dependen, en parte, de la severidad de este y de las áreas afectadas.

Inmediatamente después del traumatismo, el tejido cerebral reacciona con una serie de respuestas bioquímicas y fisiológicas. En ocasiones, estas respuestas, así como sustancias que son liberadas al cerebro, pueden ocasionar la muerte de otras células cerebrales, lo que se conoce como muerte celular secundaria. También, y dependiendo de la severidad del TEC, puede verse afectado el nivel de conciencia, presentarse problemas respiratorios, así como otras funciones motoras.
{Play}
Efectos sobre la conciencia. Un TEC puede alterar la capacidad de respuesta, estado de alerta, nivel de conciencia y nivel de excitación/actividad cerebral. Generalmente, estas alteraciones suelen presentarse luego de un TEC grave/severo:
  • Muerte cerebral: Hay un cese de actividad y función cerebral prolongada e irreversible. El cerebro deja de recibir la sangre y oxígeno necesario para vivir.
  • Coma: Estado en que la persona está inconsciente y no hay respuesta a estímulos externos. El estado de coma puede durar unos días o semanas y luego la persona recupera el conocimiento. En otros casos, la persona puede pasar a un estado vegetativo, o en casos más severos, llevar a la muerte cerebral.
  • Estado vegetativo: Como resultado de un daño generalizado al cerebro, las personas en estado vegetativo están inconscientes, pero pueden tener períodos de alerta aunque sin respuesta activa al entorno. Generalmente, las respuestas tienden a ser reflejas, es decir, no intencionadas. Si el estado vegetativo dura más de unas pocas semanas, se denomina estado vegetativo persistente.
  • Estado de conciencia mínima: La persona en estado de mínima conciencia presenta un nivel de conciencia alterada, pero evidencia conciencia de su entorno, siendo capaz de seguir órdenes simples o dar respuestas de sí/no.
{Play}
¿Qué pasa luego de un TEC? Los momentos posteriores a la recuperación del nivel de conciencia suelen ser difíciles, tanto para la persona afectada como para los familiares. Es común que exista confusión, desorientación, cambios comportamentales, problemas motores, de comunicación, entre otros. En este periodo, es frecuente que se experimente amnesia post traumática, lo cual típicamente mejora con el tiempo.

Durante los primeros días/semanas luego de un TEC suele haber una recuperación espontánea. No obstante, existen cambios cognitivos, físicos, emocionales y conductuales que pueden perdurar en el tiempo e impactar en múltiples niveles de la vida diaria. Cuando los déficits son duraderos, y no son manejados junto a especialistas de la rehabilitación, comienza a verse afectada la independencia, la funcionalidad y la participación social de la persona. Se recomienda una evaluación temprana por parte de un equipo multidisciplinario de rehabilitación, a modo de determinar la existencia y severidad de los problemas cognitivos, físicos, conductuales y/o socioemocionales. Durante este proceso, es fundamental considerar e incorporar a los familiares y círculo cercano.

Para conocer más sobre las consecuencias cognitivas, físicas, emocionales y conductuales de un TCE, sigue leyendo las secciones de Consecuencias “Cognitivas”, “Físicas” y “Emocionales y Conductuales” de un Traumatismo Craneoencefálico.
{Play}
Referencias

Brain Injury Association of America. (s.f). After the Injury.https://www.biausa.org/brain-injury/about-brain-injury/basics/after-the-injury

BrainLine. (2018). Symptoms of Traumatic Brain Injury (TBI).https://www.brainline.org/article/traumatic-brain-injury-signs-and-symptoms

Stucky, K. J., Kirkwood, M. W., & Donders, J. (Eds.) (2020). Clinical Neuropsychology Study Guide and Board Review (2nd ed.). American Academy of Clinical Neuropsychology. Oxford University Press, USA.

Wilson, B. A., Winegardner, J., Heugten, C. V. M., & Ownsworth, T. (2017). Neuropsychological Rehabilitation: The International Handbook. Routledge

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook