Serebros

Encefalitis

Tratamiento de la Encefalitis

El tratamiento de la encefalitis dependerá de la etapa de recuperación en la cual se encuentra la persona.

En la fase aguda hay dos objetivos principales. Primero, proporcionar un tratamiento específico para controlar la causa de la encefalitis. En el caso de encefalitis virales, como la generada por el Virus del Herpes Simple (HSV), usualmente se administran tratamientos antivirales (ej. Aciclovir). Dicho procedimiento puede incluso llevarse a cabo antes de completar las pruebas e investigaciones que confirman el diagnóstico. Para las encefalitis de tipo bacteriano se suelen administrar antibióticos y fármacos inmuno-moduladores para las autoinmunes. Un segundo objetivo del tratamiento durante la fase aguda es el manejo de los síntomas y complicaciones derivadas de la encefalitis. Si se experimentan convulsiones se prescribirán medicamentos antiepilépticos (FAE), esteroides para reducir la inflamación o diuréticos para reducir la presión.

Durante la fase aguda las personas pueden ser inusualmente poco colaboradores y agresivos, debido a un estado de confusión generado por la encefalitis. En casos como estos se recomienda proporcionar un espacio tranquilo y con baja estimulación.

Las personas que presentan una sintomatología grave son usualmente internadas en unidades de cuidados intensivos. En algunos casos es necesario poner a la persona en coma inducido, de forma de reducir la inflamación generada por la encefalitis, así como las complicaciones secundarias. La inflamación del cerebro puede durar desde días hasta meses. En estos últimos casos, las personas pueden continuar experimentando mejorías dos o tres meses después de la encefalitis.

El pronóstico de recuperación de la encefalitis varía de persona a persona. Existen personas que superan la encefalitis con pocas o ninguna consecuencia. Otras presentan síntomas o dificultades que pueden perdurar toda la vida. En ocasiones hay déficits que no son visibles durante la etapa hospitalaria, pero aparecen cuando la persona regresa a su hogar y actividades cotidianas. Dependiendo de la gravedad de las secuelas motoras, cognitivas o socio-emocionales, la neuro-rehabilitación deberá diseñar programas a la medida durante la etapa hospitalaria y ambulatoria.

La neuro-rehabilitación refiere al trabajo coordinado de la persona que ha sufrido la encefalitis, su familia y el equipo multidisciplinario (fisiatría, neurología, neuropsicología clínica, terapia ocupacional, fonoaudiología, kinesiología). La neuro-rehabilitación utiliza diversos procedimientos para facilitar la recuperación de capacidades motoras, cognitivas y socio-emocionales afectadas por la encefalitis. El objetivo último de la neuro-rehabilitación es ayudar a las personas que han sufrido una LCA, y sus familias, a lograr un nivel óptimo de bienestar, reducir el impacto de los déficits en la vida cotidiana y ayudarles a retornar a sus ambientes preferidos y adecuados.

El equipo de neuro-rehabilitación deberá inicialmente evaluar la presencia de déficits motores, cognitivos, comunicacionales y socio-emocionales, determinando el impacto de estos en en la vida diaria. A medida que la persona se re-integra a la comunidad, el equipo de neuro-rehabilitación deberá educar a la persona y familia sobre la lesión cerebral, ayudarles a re-entrenar capacidades dañadas, desarrollar estrategias para compensar funciones perdidas y modificar el ambiente para optimizar el funcionamiento del sobreviviente. La orientación e intervenciones psicológicas (al sobreviviente y familia) son fundamentales para facilitar el ajuste emocional a los cambios generados por la encefalitis.

Es importante tener presente que, luego de una encefalitis, la neuro-rehabilitación no se limita a la etapa aguda. Si bien es en los meses posteriores a la lesión donde la rehabilitación suele ser más intensiva, la evidencia muestra que las personas se benefician de la rehabilitación meses o años luego de la lesión. Esto es particularmente importante en relación a los múltiples problemas psico-sociales generados por la lesión.
{Play}
Referencias

Ben-Yishay, Y. & Diller, L. (2011). Handbook of holistic neuropsychological rehabilitation. New York, NY: Oxford University Press.

Brain & Spine Foundation. (2018). Encephalitis: A fact sheet for patients and carers. United Kingdom.

Collao, J., Romero, C. & Delgado, C. (2018). Encefalitis autoinmunes: criterios diagnósticos y pautas terapéuticas. Rev Med Chil. 146 (3): 351-361.

Easton, A. & Ellerington, A. (2020). Guidelines for recovery. The Encephalitis Society. United kingdom.

Jackson, H., Morton, N. & Bateman, A. (2002). Rehabilitation after encephalitis. The Encephalitis Society. United Kingdom.

The Encephalitis Society. (2017). What is encephalitis?: Patient information booklet. United Kingdom.

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

MENÚ REHABILITACIÓN

Camino de la Rehabilitación

La rehabilitación luego de una lesión cerebral es un proceso que tiene distintos momentos y objetivos. En esta sección podrás conocer sobre los profesionales de la rehabilitación, sobre las distintas “etapas” del proceso y qué esperar en cada una de ellas.

Menú Rehabilitación

NeuroRehabilitación

Las lesiones cerebrales adquiridas pueden comprometer el funcionamiento físico y cognitivo, pero también impactar a nivel socioemocional y conductual. En esta sección podrás conocer sobre los distintos tipos de intervenciones y tratamientos orientados al trabajo de cada una de estas posibles problemáticas.