Serebros

SERebros

ACCESIBILIDAD

BUSCAR

Camino de la rehabilitación

Hospitalización.

Los momentos posteriores a una lesión cerebral suelen ser muy difíciles, llenos de incertidumbre y preocupación. Usualmente las personas son llevadas a un servicio de urgencia. Allí son evaluadas y se determinan los exámenes o tratamientos más urgentes a realizar. En algunos casos la persona puede ser enviada a una unidad especializada de neurocirugía con el fin de entender la naturaleza de la lesión, sus posibles efectos y qué tratamientos son necesarios.

Es común que los doctores soliciten exámenes de neuroimagen, los cuales permiten observar el cerebro y determinar si existen hemorragias, coágulos o inflamación (ej. Tomografía Computarizada o Resonancia Magnética). En algunos casos las personas deben ser operadas para remover coágulos que obstruyen una vena o arteria, reparar vasos sanguíneos que se han roto o disminuir la presión intracraneal. Dependiendo del tipo de lesión cerebral, el objetivo central de esta etapa es reducir la posibilidad de mayores daños al cerebro, mientras las causas de la lesión son tratadas.

Una de las consecuencias comunes en distintos tipos de lesión cerebral es el desarrollo de crisis epilépticas. Los neurólogos pueden prescribir medicamentos para reducir la ocurrencia de estas crisis.

La comunicación con doctores y enfermeras puede ser difícil en esta etapa. Los familiares suelen quejarse de no recibir suficiente información, o de no entender lo que se les dice.

Recomendación: Averigua quiénes son los profesionales claves involucrados en el cuidado de tu familiar. Si bien los doctores suelen estar ocupados, es posible acordar un tiempo para realizar preguntas. Escribe las preguntas que deseas realizar y usa las oportunidades que tengas para realizarlas. Escribe también las respuestas que recibes, será más fácil recordarlas.
{Play}
Coma. Debido a la lesión cerebral las personas pueden entrar en coma. El coma es un estado de reducción de la conciencia donde no se muestran respuestas físicas voluntarias y sólo reacciones reflejas. Existen distintos niveles de coma. En el coma profundo no hay respuesta al dolor. En el coma superficial la persona responde al dolor moviéndose, abriendo los ojos o emitiendo alguna respuesta hablada.

En algunos casos, los sobrevivientes son puestos en un coma inducido (por medio de medicamentos) para que el cerebro se recupere o desinflame.

Recomendación: Se sugiere que la familia junto al equipo de enfermería lleve un diario donde se registre la evolución de la persona. Esto ayudará más tarde a llenar los vacíos de memoria que tendrá la persona respecto a esta fase.

Los programas de estimulación durante el coma son tratamientos basados en la estimulación sensorial de forma de facilitar la recuperación. Si bien no hay aún acuerdo respecto a su efectividad, son opciones terapéuticas comúnmente usadas. Las siguientes actividades pueden ser parte de un programa de estimulación de coma:
  • Organizar visitas de pocas personas.
  • Ayudar al equipo de enfermería con tareas sencillas (ej. limpiar a la persona con LCA).
  • Mantener contacto físico.
  • Hablar con la persona sobre temas favoritos o experiencias pasadas.
  • Mostrar fotos de familiares, amigos o mascotas.
  • Escuchar música favorita.
A pesar de no mostrar respuestas, se sugiere no sobreestimular a una persona en estado de coma; permita periodos de descanso.
{Play}
Estado Confusional Agudo. Durante y luego de la fase aguda, las personas con distintos tipos de lesión cerebral adquirida (LCA) pueden presentarse agitadas, poco cooperadoras, desinhibidas y en algunos casos agresivas. Estas conductas usualmente son un efecto de las alteraciones generadas por la LCA. Durante esta fase la persona no es consciente de su conducta ni puede controlarla, tampoco es consciente del impacto que tiene en otros. ¡A diferencia de las películas, las personas no emergen del coma serenas!

Otras dificultades comunes que presentan los sobrevivientes luego de salir de un coma son la desorientación respecto al tiempo y espacio, el desconocimiento respecto a lo que les ha ocurrido y problemas con la memoria de corto plazo (ej. no recordar conversaciones minutos o horas atrás).

Recomendación: No es fácil ver a un familiar agitado y confuso. En estas circunstancias los pacientes se benefician de un ambiente tranquilo donde el ruido y las visitas se mantienen a un mínimo. Intente ignorar conductas desinhibidas, aunque estas sean molestas. Si la persona repite temas o preguntas, o insiste en algo que no es cierto, no lo obligue a recordar o corrija reiteradamente.
{Play}
Rehabilitación Temprana. Es natural para familiares y amigos estar ansiosos por los resultados de la recuperación. Es importante tener presente que los efectos de una LCA varían de persona a persona, y dependen del tipo de lesión y las partes del cerebro que se han dañado. Personas con LCA leves pueden estar un corto periodo de tiempo hospitalizados o en coma y avanzar rápidamente por las fases de la rehabilitación, volviendo al hogar y trabajo en un par de meses. Aquellos afectados más severamente pueden necesitar de rehabilitación varios años luego de su accidente. Afortunadamente el cerebro es asombrosamente capaz de reaprender muchas habilidades pérdidas e incluso las personas con lesiones severas pueden tener una recuperación razonable.

La rehabilitación temprana refiere a una serie de intervenciones durante la fase de hospitalización, usualmente enfocadas en evitar complicaciones y recuperar funcionalidad:
  • Informar y educar a la familia respecto de las consecuencias dejadas por la LCA y cómo serán abordadas por diversos profesionales de la rehabilitación.
  • Movilización temprana para evitar infecciones respiratorias, úlceras por presión y secuelas osteo-articulares.
  • Disminuir rigidez de articulaciones. Aumentar rango y fuerza de movimiento de brazos y piernas.
  • Entrenar posición sentada y posteriormente sostenerse de pie.
  • Entrenar marcha con y sin asistencia.
  • Apoyar la capacidad de orientación y memoria de la persona, de forma de comenzar a registrar nueva información y eventos relevantes para la rehabilitación.
  • Desarrollar un plan para el manejo de la fatiga neurológica, optimizando así la energía para actividades importantes.
{Play}
Alta Hospitalaria. Si la persona es capaz de regresar al hogar, o debe hacerlo por razones de fuerza mayor, el equipo de rehabilitación debe:
  • Evaluar la existencia de dificultades físicas, cognitivas o emocionales que el paciente presenta y determinar cómo estas pueden comprometer actividades de la vida diaria.
  • Evaluar si el paciente estará seguro en el hogar por medio de la visita de un profesional.
  • Formular un plan respecto a cómo las necesidades de rehabilitación del paciente y familia serán abordadas después del alta.
  • Determinar qué tipo de apoyo o seguimiento necesitará el paciente y la familia, así como qué servicios de salud o sociales continuarán acompañando a la persona con LCA.
  • Informar a la familia y paciente sobre las dificultades que puede encontrar y cómo manejarlas.
Estos puntos deben ser discutidos en una reunión del equipo de rehabilitación, la familia y el paciente antes del alta. Se debe entregar un informe escrito que resuma esta información.
{Play}
Referencias

Easton, A. (2017). At the bedside. Encephalitis Society.

Maimaris, C. & Worthington, E. (2016) Hospital treatment and early recovery after brain injury. Headway

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

Menú Lesión Cerebral Adquirida

¿Qué es una LCA?

La lesión cerebral adquirida (LCA) es un daño en el cerebro, que puede ocurrir en cualquier momento de la vida. Sigue leyendo para conocer más sobre la LCA, los distintos tipos de lesión, sus efectos y rehabilitación.

Menú Rehabilitación

NeuroRehabilitación

Las lesiones cerebrales adquiridas pueden comprometer el funcionamiento físico y cognitivo, pero también impactar a nivel socioemocional y conductual. En esta sección podrás conocer sobre los distintos tipos de intervenciones y tratamientos orientados al trabajo de cada una de estas posibles problemáticas.