Serebros

Encefalitis

Consecuencias de la Encefalitis

Las encefalitis generan una destrucción de células nerviosas (neuronas). Las consecuencias, y nivel de gravedad, generadas por este daño cerebral variarán en cada persona y dependerán de factores como la edad, tipo de encefalitis, áreas cerebrales afectadas, etc.

En términos generales las encefalitis pueden provocar una amplia variedad de problemas físicos, cognitivos, emocionales y conductuales. Las dificultades más frecuentes reportadas por los sobrevivientes y familiares son epilepsia, cambios sensoriales, dificultades en el movimiento, fatiga, problemas en el habla, déficit de atención, memoria y funciones ejecutivas, alteraciones en el ánimo, irritabilidad y cambios de personalidad.

Muchos de estos problemas pueden perdurar en el tiempo, afectando la independencia, funcionalidad y participación social. Es especialmente importante prestar atención al impacto que estos cambios tienen en las relaciones sociales y familiares.

Los cambios cognitivos, emocionales y conductuales son especialmente sub-diagnosticados por el personal de salud e incomprendidos por la persona con LCA y familia. Es por esto que se recomienda como procedimiento rutinario una evaluación neuropsicológica para determinar la existencia y gravedad de los déficits cognitivos, conductuales y/o socioemocionales.

Para conocer más sobre las consecuencias de la Encefalitis, sigue leyendo las secciones de “Consecuencias Cognitivas”, “Consecuencias Físicas” y “Consecuencias Emocionales y Conductuales”.
{Play}
Referencias

Dewar, B K. (1999). Cognitive changes after encephalitis. The Encephalitis Society. United Kingdom.

Ellerington, A. (2017). Social consequences of encephalitis. The Encephalitis Society. United Kingdom.

The Encephalitis Society. (2017). What is encephalitis?: Patient information booklet. United Kingdom.

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook