Serebros

Vida Diaria

Ocio y Tiempo libre.

El ocio es un aspecto central de la rehabilitación luego de una lesión cerebral adquirida. Contribuye a nuestra identidad, puede jugar un rol importante en el desarrollo de habilidades sociales e interpersonales, y ayuda a mejorar funciones motoras y cognitivas. La participación en actividades de ocio suele generar sentimientos positivos de logro, contribuyendo a la salud mental y bienestar de los sobrevivientes.

Debido a dificultades motoras, cognitivas o socio-emocionales, las personas luego de una lesión cerebral pueden experimentar dificultades en retomar actividades de ocio, o encontrar y mantener nuevas.

Es importante aclarar que ocio no es lo mismo que tiempo libre, el ocio sucede en el tiempo libre, pero no todo el tiempo libre es ocio. El tiempo libre es el tiempo que tenemos fuera del utilizado en responsabilidades familiares y sociales, actividades de cuidado personal (incluido descanso y sueño) y trabajo.

El ocio es una actividad que no se realiza de manera obligada, sino que por motivación personal. La persona tiene libertad para decidir que quiere hacer y puede elegir entre varias opciones. Una actividad de ocio se elige sólo por la satisfacción que produce el realizarla y no en función de que entregue algún producto resultante. Las actividades de ocio se vivencian con placer. Algunos ejemplos de actividades de ocio son:
  • Actividades físicas, como por ejemplo pasear, deportes, viajes, excursiones.
  • Actividades prácticas, como la realización de artesanías o trabajos manuales.
  • Actividades sociales, como puede ser la participación en debates, fiestas.
  • Actividades culturales, como por ejemplo hacer música o pintar.
{Play}
Ocio y Lesión Cerebral Adquirida. Las personas que han sufrido una lesión cerebral pueden experimentar una dificultad en organizar su tiempo entre actividades obligatorias y tiempo libre.

En algunos casos, debido a dificultades cognitivas, los sobrevivientes pueden ocupar gran parte de su tiempo en cumplir con actividades laborales o de estudio, quedando sin energías para actividades de ocio. Otros pueden sentir que sus días están llenos de tiempo libre, sin embargo las actividades que realizan son percibidas como no satisfactorias ni placenteras. Esto puede generar ansiedad, estrés e incluso depresión.

Después de una lesión cerebral las personas pueden no tener la motivación e iniciativa para participar de actividades de ocio. Esto puede deberse a cambios neuro-conductuales, creencias de que sus problemas físicos serán una barrera a la actividad, o por falta de confianza para enfrentar situaciones sociales.

Las dificultades físicas son una importante barrera para la participación en actividades de ocio, especialmente para aquellos que disfrutaban actividades al aire libre o deporte. Otro tipo de dificultades como problemas de memoria, concentración y/o dificultades de habla, pueden también afectar la participación en actividades de ocio. Estas dificultades pueden impactar también a la familia, cuando las actividades de ocio son compartidas.

El cuidado y acompañamiento de una persona con LCA también puede afectar la participación de los familiares o cuidadores en actividades de ocio. Esto es especialmente importante en casos donde la persona con LCA es dependiente de cuidado o supervisión. El cuidador o familiar puede encontrarse participando de los intereses y hobbies del sobreviviente con más frecuencia que antes de la lesión - ¡y más de lo que desearía!
{Play}
Ocio y Rehabilitación. Es importante que la persona con LCA, familiares, amigos y profesionales de la rehabilitación consideren las actividades de ocio como un objetivo de la rehabilitación.

El equipo de rehabilitación deben ayudar a identificar actividades consideradas por el sobreviviente como placenteras, identificar barreras o limitaciones que dificulten o impidan realizarlas, y ayudar a incorporar actividades de ocio en la nueva rutina del sobreviviente.

Algunas ideas que pueden ser de utilidad para comenzar:
  • Explorar intereses. Completar una lista de intereses sobre actividades que solían disfrutar, aún disfrutan o les gustaría probar.
  • Realizar una organización del tiempo libre, no utilizándolo sólo para descansar.
  • Balancear en la rutina actividades de ocio y actividades obligatorias.
Existen formas de enfrentar las distintas barreras de participación en actividades de ocio:
  • Si un sobreviviente se siente ansioso frente a situaciones de ocio, puede ser apoyado aprendiendo a usar estrategias de afrontamiento, como relajación o meditación.
  • Pensar en formas de adaptar o facilitar las actividades que se han disfrutado antes de la lesión puede ser de utilidad.
  • El ambiente puede ser adaptado de forma de reducir el riesgo del sobreviviente para participar de una actividad de ocio.
  • Las actividades pueden hacerse accesibles también por medio del apoyo de un amigo o familiar.
  • Existen adaptaciones que pueden permitir que personas con problemas físicos participen de actividades de ocio (ej. jardinear desde una silla de ruedas).
Como forma de cuidar el bienestar emocional del cuidador o familiar es importante negociar en qué actividades de ocio se participará. Buscar apoyo de otros familiares, amigos o grupos de pares, puede permitir al cuidador disfrutar de sus propias actividades de ocio.
{Play}
Referencias

AOTA. (2020). Occupational Therapy Practice Framework: Domain and Process—Fourth Edition. USA: AJOT

BIRT. (2015). The BIRT guide to living for adults with brain injury. BIRT

Daisley, A. Tams, R., Kischka, U. (2009) Head Injury. Oxford: Oxford University Press.

Moruno, P. (2017). Ocio, bienestar y calidad de vida en terapia ocupacional. Madrid: Síntesis.

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook