¿Qué es?
La rehabilitación socioemocional tiene como principal objetivo abordar las consecuencias psicológicas, emocionales e interpersonales de una lesión cerebral adquirida. Así como las lesiones cerebrales pueden generar cambios en funciones cognitivas, también pueden dañar capacidades centrales en la vida emocional y social de las personas. La rehabilitación socioemocional busca promover el entendimiento de estos cambios en el sobreviviente y su familia, facilitar la aceptación y ajuste emocional, y ayudar a las personas con lesión cerebral adquirida (LCA) y sus seres queridos a reconstruir relaciones significativas. Datos chilenos han mostrado que las personas con LCA presentan mayores niveles de sintomatología depresiva, y menor calidad de vida y bienestar emocional que personas sin LCA. Las lesiones cerebrales pueden generar cambios emocionales directos e indirectos:Balchin, R., Coetzer, R., Salas, C., & Webster, J. (2017). Chapter 11 How to recognise and deal with socio-emotional problems, in Addressing Brain Injury in Under-resourced Settings: A Practical Guide to Community-centred Approaches. Psychology Press.
Tyerman, A. (2018) Psychological Effects of Brain Injury. Nottingham: Headway
Salas et al. (en prensa) Social Isolation after Acquired Brain Injury: Exploring the Relationship Between Network Size, Functional Support, Loneliness and Mental Health. Neuropsychological Rehabilitation
Winson, Wilson & Bateman (2017) The Brain Injury Rehabilitation Workbook. New York: Guilford Press.