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Rehabilitación Socioemocional

¿Qué es?

La rehabilitación socioemocional tiene como principal objetivo abordar las consecuencias psicológicas, emocionales e interpersonales de una lesión cerebral adquirida. Así como las lesiones cerebrales pueden generar cambios en funciones cognitivas, también pueden dañar capacidades centrales en la vida emocional y social de las personas. La rehabilitación socioemocional busca promover el entendimiento de estos cambios en el sobreviviente y su familia, facilitar la aceptación y ajuste emocional, y ayudar a las personas con lesión cerebral adquirida (LCA) y sus seres queridos a reconstruir relaciones significativas.

Datos chilenos han mostrado que las personas con LCA presentan mayores niveles de sintomatología depresiva, y menor calidad de vida y bienestar emocional que personas sin LCA.

Las lesiones cerebrales pueden generar cambios emocionales directos e indirectos:
  • Directos: Los cambios directos son una consecuencia de la lesión, asociándose a la localización de la lesión, severidad y tipo de déficits cognitivos. Por ejemplo, lesiones del hemisferio derecho pueden generar problemas en la expresión y comprensión de aspectos emocionales del habla (aprosodias), mientras que un daño en áreas frontales del cerebro puede causar una disminución de la motivación (apatía), labilidad emocional o impulsividad.
  • Indirectos:Los cambios emocionales indirectos, o reactivos, reflejan los esfuerzos de la persona para adaptarse a las dificultades generadas por la lesión. Ejemplos de cambios indirectos son la depresión, ansiedad, aislamiento o negación. Estos cambios se relacionan menos con factores neurológicos y más con la personalidad del sobreviviente y sus estrategias de afrontamiento.
Debido a los múltiples cambios físicos y cognitivos, y su impacto en la vida diaria, los sobrevivientes de una LCA suelen sentir que ya no son los mismos. Esta experiencia extremadamente frecuente se ha denominado “pérdida de la identidad”, ya que el yo del presente se experimenta como distinto al yo del pasado. Esta diferencia entre el yo del presente y el yo del pasado puede generar intensos sentimientos de malestar emocional, disminución de la autoestima y retraimiento social. La “pérdida de la identidad” es la causa más frecuente de cambios emocionales indirectos. La “pérdida de la identidad” también puede afectar a los familiares y amigos de un sobreviviente, quienes perciben que él o ella han cambiado y por lo tanto sus relaciones con él o ella han cambiado también. Algunos familiares y amigos pueden experimentar una pérdida de intimidad y continuidad en sus relaciones con el sobreviviente.
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Evaluación para la Rehabilitación Socioemocional. La rehabilitación socioemocional requiere, al igual que la rehabilitación cognitiva, de una exhaustiva evaluación neuropsicológica. Es más, una evaluación neuropsicológica de calidad siempre debe explorar tanto cambios a nivel cognitivo como socioemocional. Esto es relevante ya que existe evidencia mostrando que los problemas cognitivos (ej. inflexibilidad del pensamiento) pueden impactar en la vida socioemocional. Asimismo, problemas socioemocionales (ej. depresión) pueden influir en el rendimiento cognitivo. Los neuropsicólogos clínicos son los profesionales de la rehabilitación capacitados para determinar cambios socioemocionales luego de una lesión cerebral adquirida (LCA).

La evaluación de problemas socioemocionales debe incluir:
  • Evaluar historial psiquiátrico y psicológico previo a la lesión, así como consumo de alcohol y drogas.
  • Presencia de sintomatología neuro-psiquiátrica como apatía, abulia, impulsividad, egocentrismo, desinhibición, irritabilidad o labilidad, agitación o agresión (cambios emocionales directos)
  • Presencia de sintomatología depresiva, ansiosa o post-traumática (cambios emocionales indirectos)
  • Generación de un perfil de personalidad pre-lesión y determinar la acentuación de rasgos de personalidad premórbidos o aparición de conductas “fuera de carácter”.
  • Evaluación de la interpretación que el paciente y familia hacen de los cambios emocionales directos e indirectos, así como las estrategias de manejo utilizadas.
  • Impacto de los cambios emocionales directos e indirectos en cada miembro de la familia y círculo cercano.
  • Evaluación de habilidades sociales (empatía, teoría de la mente, habilidades comunicativas).
  • Evaluación de experiencia de pérdida de identidad.
  • Evaluación de niveles de calidad de vida y bienestar emocional.
  • Evaluación de niveles de soledad y aislamiento social.
  • Determinar el impacto de déficits cognitivos (amnesia, problemas ejecutivos, trastorno de lenguaje) en problemas socioemocionales.
En base a los datos recogidos por la evaluación neuropsicológica, un perfil de problemas socioemocionales es creado. Este perfil es utilizado para generar un “entendimiento común” de los problemas socioemocionales entre la persona con LCA, familia y equipo de rehabilitación. Posteriormente se debe negociar cuáles de estos problemas son los más relevantes o urgentes de abordar. Si bien los problemas socioemocionales tienden a ser abordados directamente por neuropsicólogos clínicos y neuropsiquiatras, la inclusión de otros profesionales de la rehabilitación en la comprensión y abordaje de estas dificultades es fundamental para generalizar su impacto en la vida diaria.
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Estrategias e intervenciones. Existen diversas intervenciones que, dependiendo de cada caso, pueden ser utilizadas para abordar problemas socioemocionales:
  • Educación a la persona con lesión cerebral adquirida (LCA) y familia respecto a la naturaleza y abordaje de los problemas socio-emocionales. En el caso de cambios emocionales directos es muy importante que la familia comprenda que son una consecuencia directa de la lesión.
  • Consejería o psicoterapia individual y/o familiar para facilitar la reconstrucción de identidad y elaboración del duelo por pérdidas visibles (ej. físicas) e invisibles (ej. cognitivas).
  • Entrenamiento a la familia para disminuir el impacto de síntomas neuro-conductuales en la vida diaria y relaciones (ej. apatía, impulsividad).
  • Entrenamiento de la persona con LCA y familia en habilidades sociales.
  • Tratamiento farmacológico. Idealmente con un psiquiatra que posea experiencia trabajando con personas que han tenido una LCA.
  • Participación de la persona con LCA y familiares en grupos de pares.
  • Uso de personas con LCA y familiares expertos que acompañen a personas y familias que recientemente han adquirido una lesión.
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Referencias

Balchin, R., Coetzer, R., Salas, C., & Webster, J. (2017). Chapter 11 How to recognise and deal with socio-emotional problems, in Addressing Brain Injury in Under-resourced Settings: A Practical Guide to Community-centred Approaches. Psychology Press.

Tyerman, A. (2018) Psychological Effects of Brain Injury. Nottingham: Headway

Salas et al. (en prensa) Social Isolation after Acquired Brain Injury: Exploring the Relationship Between Network Size, Functional Support, Loneliness and Mental Health. Neuropsychological Rehabilitation

Winson, Wilson & Bateman (2017) The Brain Injury Rehabilitation Workbook. New York: Guilford Press.

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