Serebros

SERebros

ACCESIBILIDAD

BUSCAR

Accidente Cerebrovascular

Tratamiento del Accidente cerebrovascular.

A menudo el Accidente Cerebrovascular (ACV) involucra una combinación de tratamientos, como procedimientos quirúrgicos, fármacos, cuidados hospitalarios intensivos y rehabilitación. El tratamiento también dependerá de si el ACV es hemorrágico o isquémico.

No obstante, lo más importante, al sufrir un ACV, es su detección precoz, de forma que la persona pueda ser llevada a un centro de urgencia. El eslogan “tiempo es cerebro” quiere enfatizar que mientras más rápido una persona sea atendida luego de un ACV, el daño al tejido cerebral será menor.
{Play}
Tratamiento para un ACV isquémico. Los ACV isquémicos suelen tratarse con medicamentos y en algunas situaciones con procedimientos quirúrgicos. Se pueden utilizar medicamentos (anticoagulantes) para reducir la posibilidad de que se formen coágulos de sangre, evitando la posible obstrucción del flujo sanguíneo del cerebro. También se pueden administrar antiagregantes que diluyen la sangre y reducen la adherencia de las plaquetas. Otros medicamentos ayudan a reducir la presión arterial o la cantidad de colesterol en la sangre.

Algunas personas que sufren un ACV isquémico pueden beneficiarse de un tratamiento trombolítico, el cual permite disminuir y disolver coágulos por medio de la administración de un fármaco (trombólisis intravenosa) o mediante un dispositivo mecánico (trombólisis mecánica). En ambos procesos el objetivo es devolver el flujo sanguíneo al cerebro. En la trombolisis intravenosa se administra un fármaco anticoagulante que rompe el coágulo. En la trombolisis mecánica se introduce un pequeño tubo en el vaso sanguíneo obstruido, generalmente a través de una arteria de la pierna, que sube por el cuerpo hasta el cerebro. Un dispositivo de succión captura el coágulo y permite extraerlo. Este tratamiento puede minimizar considerablemente los efectos del ACV. La efectividad de estos procedimientos disminuye si son realizados después de 4-6 horas, por lo que es fundamental acudir a urgencia inmediatamente.
{Play}
Tratamiento para un ACV hemorrágico. Los ACV hemorrágicos también pueden tratarse con medicamentos, los cuales además son utilizados para prevenir la aparición de futuros estallidos de los vasos sanguíneos. Dentro de los procedimientos quirúrgicos comúnmente usados se encuentra la craneotomía, donde se remueve parte del cráneo con el fin de acceder al cerebro y eliminar la sangre filtrada en su interior, así como reparar los vasos sanguíneos. Otro procedimiento recurrente es la extirpación quirúrgica de malformaciones arteriovenosas (MAV), de forma de reducir el riesgo de un nuevo ACV. En el caso de los aneurismas, se suele utilizar el grapado quirúrgico, por medio del cual se detiene el flujo sanguíneo a un aneurisma roto. {Play}
Recuperación y Neuro-Rehabilitación. Después de un ACV las personas pueden presentar una amplia variedad de déficits físicos, cognitivos, socio-emocionales y conductuales. La magnitud de los déficits y velocidad de recuperación dependerá del tipo y gravedad del ACV, las áreas cerebrales comprometidas y la extensión del daño. Después de un ACV el cerebro presentará una recuperación espontánea de funciones. La Neuro-Rehabilitación optimizará este proceso de forma de alcanzar el máximo potencial de recuperación y evitará complicaciones secundarias.

La recuperación de los déficits suele ser mayor durante las primeras semanas y meses, por lo que es fundamental acceder a programas de rehabilitación. No obstante, las personas pueden seguir mejorando en su funcionalidad e independencia, meses y años después de la lesión.

Es importante considerar que el cerebro no se regenera si el tejido cerebral ha sido dañado luego de un ACV. No obstante, la recuperación se explica por tres mecanismos:
  • Áreas cerebrales no dañadas, pero que han sido desactivadas, vuelven a funcionar.
  • Áreas no dañadas, cercanas a la lesión o del otro hemisferio cerebral, comienzan a hacerse cargo de ciertas funciones.
  • La persona aprende a compensar, es decir, encuentra nuevas maneras de realizar las actividades.
En este portal podrás encontrar información detallada sobre qué es la neurorehabilitación y cómo esta ayuda a las personas a recuperar funciones físicas, cognitivas, socio-emocionales y conductuales. En la sección el camino de la rehabilitación podrás aprender respecto a los distintos momentos del proceso, desde la fase aguda hasta el retorno a la comunidad. También podrás familiarizarte con los diversos profesionales de la rehabilitación que trabajan junto a los sobrevivientes y familias durante las etapas del proceso.
{Play}
Referencias

Brain&SpineFoundation. (2018). Stroke. A fact sheet for patients and carers. https://www.brainandspine.org.uk/wp-content/uploads/2018/02/BSF_stroke.pdf

Headway. (s.f). Stroke - How is a stroke treated? https://www.headway.org.uk/about-brain-injury/individuals/types-of-brain-injury/stroke/

ShepherdCenter. (2020). Stroke Treatment and Therapy Options. https://www.shepherd.org/patient-programs/stroke/about/treatment

StrokeFoundation. (2020). Early treatment after a stroke. https://strokefoundation.org.au/About-Stroke/Learn/Treatment-for-stroke/Early-treatment-after-a-stroke

StrokeFoundation. (2020). Stroke rehabilitation. https://strokefoundation.org.au/About-Stroke/Learn/Treatment-for-stroke/Stroke-rehabilitation

Synapse. (2020). Stroke - Treatment. https://synapse.org.au/fact-sheet/stroke/

Wilson, B. (2017). Chapter 1: General Introduction. The Brain injury Rehabilitation Workbook. The Guilford Press.

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

Menú Rehabilitación

Camino de la Rehabilitación

La rehabilitación luego de una lesión cerebral es un proceso que tiene distintos momentos y objetivos. En esta sección podrás conocer sobre los profesionales de la rehabilitación, sobre las distintas “etapas” del proceso y qué esperar en cada una de ellas.

Menú Rehabilitación

NeuroRehabilitación

Las lesiones cerebrales adquiridas pueden comprometer el funcionamiento físico y cognitivo, pero también impactar a nivel socioemocional y conductual. En esta sección podrás conocer sobre los distintos tipos de intervenciones y tratamientos orientados al trabajo de cada una de estas posibles problemáticas.