Serebros

SERebros

ACCESIBILIDAD

BUSCAR

Vida diaria

Trabajo.

Lesión cerebral y trabajo. Luego de una Lesión Cerebral, resulta frecuente que las personas puedan experimentar cambios físicos, cognitivos, emocionales y conductuales. Estos cambios pueden afectar la capacidad para realizar actividades cotidianas como trabajar.

La evidencia señala que luego de una Lesión Cerebral, algunas personas son capaces de regresar a sus ocupaciones con poca o ningún tipo de ayuda. Sin embargo, para otros, el retorno laboral puede ser un proceso muy complejo. En algunos casos volver a trabajar no es posible.

El éxito o fracaso en el retorno al trabajo depende de muchos factores. Algunos de estos se relacionan con la persona que sufrió la Lesión Cerebral y otros con el ambiente que los rodea (lugar de trabajo, ambiente laboral, comunidad). Los factores que parecen ser más determinantes para el retorno laboral son:
  • Gravedad de la lesión.
  • Tipo de déficits generados por la lesión (cognitivos, conductuales, físicos).
  • Tipo de ocupación (ej. manual o administrativa), jornada (tiempo completo o parcial), antigüedad en el trabajo, jerarquía del puesto laboral.
  • Recursos psicológicos previos, significado personal del trabajo.
  • Red de apoyo familiar y social (amigos).
  • Tipo de empresa, clima laboral, conocimiento y actitudes de compañeros y jefatura hacia la lesión cerebral.
Volver al trabajo usualmente constituye una meta importante en el proceso de rehabilitación luego de una LCA. Las personas pueden tener diversas motivaciones para retornar al trabajo. Algunos necesitan volver a trabajar por motivos económicos mientras que otros pueden además atribuir al trabajo un valor emocional. Todas estas motivaciones son válidas y deben ser consideradas por el equipo de rehabilitación.
{Play}
Retornar al trabajo o buscar un nuevo trabajo. El retorno laboral es más fácil cuando se regresa a un trabajo que se conoce bien, en comparación a cuando se comienza un nuevo trabajo. Esto se debe a que la familiaridad con el puesto de trabajo, el rol, los colegas y el ambiente laboral facilitan el proceso de retorno laboral. Cuando las personas retornan a su trabajo previo es frecuente que ciertos aspectos del puesto laboral deban adecuarse a las nuevas capacidades físicas, cognitivas o conductuales. Algunos sobrevivientes necesitan, por ejemplo, adecuaciones del ambiente físico para desplazarse o realizar una tarea. Otros necesitan adecuar la carga de trabajo para lidiar con problemas de concentración o fatiga. Personas con problemas de memoria pueden beneficiarse de recibir instrucciones por escrito. ¿Qué cambios y modificaciones son necesarias al regresar al trabajo? Eso dependerá de cada persona y su perfil de fortalezas y dificultades. Los profesionales de rehabilitación guiarán este proceso.

Si la persona con LCA opta por un trabajo nuevo, es importante considerar qué tipo de trabajo desea, la experiencia que posee, qué fortalezas pueden ayudar a realizarlo y las motivaciones para trabajar. También es importante considerar cómo los déficits físicos, cognitivos o conductuales pueden comprometer o impedir la realización adecuada de dicho trabajo. En este sentido, la persona con LCA, su familia y el equipo de rehabilitación deberán evaluar qué trabajos se adecuan mejor a las capacidades y necesidades del sobreviviente.

Existen instituciones y organizaciones sin fines de lucro que se especializan en ayudar a personas con discapacidad a buscar empleo y apoyar los procesos de retorno laboral.
{Play}
Rehabilitación vocacional. La rehabilitación vocacional (RV) es un tipo de programa diseñado para ayudar a las personas a regresar a sus antiguos ambientes laborales o encontrar nuevos puestos de trabajo. Los programas de rehabilitación vocacional usualmente están compuestos por un equipo multidisciplinario de profesionales de la rehabilitación (neuropsicólogo clínico, terapeuta ocupacional, kinesiólogo, fonoaudiólogo) especializado en el tema de retorno laboral. Este equipo realiza una evaluación integral de la persona, generando un perfil de fortalezas y dificultades. En base a esta evaluación el equipo:
  • Asesora a la persona con LCA en el diseño de un plan de retorno laboral.
  • Facilita la comunicación con el empleador.
  • Evalúa el puesto de trabajo y sugiere adaptaciones.
  • Sensibiliza a compañeros y jefatura sobre la lesión cerebral.
  • Monitorea el proceso de reinserción en estrecha colaboración con la persona con LCA, jefatura y familia, evaluando la efectividad de las adaptaciones y colaborando en la resolución de nuevas dificultades que puedan surgir a medida que el proceso avanza.
{Play}
Cuándo y cómo volver al trabajo. Uno de los problemas más frecuentes que enfrentan las personas que han sufrido lesiones cerebrales cuando regresan al trabajo es que lo hacen demasiado pronto. Esto en ocasiones ocurre porque las personas no son conscientes sobre cómo los efectos de la lesión cerebral pueden afectar su desempeño laboral. Pero también puede ocurrir por presiones económicas, familiares y sociales que los impulsan a regresar al trabajo cuando aún no están preparados.

Si ha pensado en volver a su antiguo empleo, entonces puede resultar recomendable que se ponga en contacto con su empleador o el encargado de recursos humanos de su trabajo. Esto puede permitir conversar acerca de sus opciones y necesidades cuando regrese. Una vez que haya regresado a su trabajo es recomendable que mantenga una comunicación constante con su empleador, lo que le ayudará a comunicar si las adaptaciones que se están realizando funcionan correctamente.

Al buscar un trabajo nuevo puede realizarlo mediante organizaciones que apoyan a personas en situación de discapacidad. Esto puede facilitar hablar sobre su lesión cerebral con su nuevo empleador. No obstante, no está obligado a tener que hablar sobre su lesión cerebral si no lo desea.
{Play}
Recomendaciones para un proceso de retorno:
  • Retorne al trabajo sólo cuando se sienta listo.
  • Evite situaciones estresantes.
  • Considere retornar al trabajo de manera gradual y por períodos breves de tiempo.
  • Sea positivo, pero realista.
  • Comuníquese con su empleador y sus colegas.
  • Practique en casa lo que ocurrirá en su trabajo.
  • Asegúrese que es seguro regresar al trabajo.
{Play}
Recomendaciones al estar de regreso en el trabajo:
  • Tener descansos regulares durante la jornada laboral.
  • Tener una menor carga de trabajo.
  • Tener un rol diferente en la empresa.
  • Buscar apoyo de familiares y amigos cercanos para traslados y contención emocional.
  • Usar estrategias y ayudas externas que permitan organizarse y recordar las cosas.
  • Aprender a priorizar la carga de trabajo.
  • Recibir regularmente retroalimentación del empleador y los colegas.
  • Si está experimentando problemas, es mejor abordarlos y pedir ayuda tan pronto como ocurran.
  • No todos los problemas laborales son ocasionados por el daño cerebral.
  • Ser positivo frente a la retroalimentación de la jefatura y compañeros de trabajo.
{Play}
Políticas sobre inclusión laboral. A nivel mundial se han desarrollado políticas que promueven la inclusión laboral de personas que han sufrido una Lesión Cerebral. Estas promueven el reingreso al mundo laboral.

En Chile se promulgó en el año 2018 la Ley de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad (Ley N° 21.015). Esta ley tiene por finalidad promover una inclusión laboral eficaz en el ámbito público como privado.

Entre los principales temas que aborda la Ley 21.015, se encuentran:
  • Los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores y trabajadoras deberán contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.
  • Respetar la dignidad de las personas con discapacidad, eliminando la discriminación salarial.
  • Fija en 26 años la edad límite para suscribir el Contrato de Aprendizaje con personas con discapacidad.
  • Se prohíbe toda discriminación hacia personas con discapacidad.
  • Las personas con discapacidad contarán con garantías en los procesos de selección laboral del Estado.
Por otro lado, la Ley de Inclusión Laboral cuenta con dos reglamentos, uno para el sector público y otro para el sector privado, los que fueron publicados en el Diario Oficial el 1 de febrero de 2018 (Para más información, pinchar aquí).
{Play}

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook