Identidad.
La Lesión Cerebral Adquirida (LCA) puede generar dificultades físicas, cognitivas y socio-emocionales, así como también impactar en la capacidad de las personas para realizar sus actividades cotidianas y mantener los roles y relaciones que definían quiénes eran. El proceso de adaptarse a estos cambios no es sencillo; a menudo se acompaña de sentimientos de pérdida, depresión, ansiedad y retraimiento social. En una encuesta a más de 800 personas que habían adquirido una lesión cerebral en el Reino Unido, 75% de ellas refirió que su identidad había cambiado y tenían un “nuevo yo”. {Play}MAPA IDENTIDAD
Hernán, 61 años, Mecánico.
Accidente Cerebrovascular hace 3 años.
MAPA IDENTIDAD
Raúl, 27 años, Productor de eventos.
Meningítis hace 1 año.
MAPA IDENTIDAD
Francisco, 40 años, Comerciante
Accidente Cerebrovascular hace 4 años.
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El uso de estrategias compensatorias es muy importante para el proceso de reconstrucción de identidad. El aprendizaje y automatización de estrategias puede ayudar a que los sobrevivientes retomen actividades centrales a la definición de sí mismos. Por ejemplo, usar apoyos de memoria para volver a estudiar o trabajar, permite retomar un proyecto vital, sentir que uno es productivo y volver a pertenecer a un grupo de pares. Adquirir herramientas que permitan mayor independencia en actividades cotidianas también facilita la recuperación de roles dentro de la familia, pareja y grupos de amigos. En algunos sobrevivientes la reconstrucción de identidad luego de una lesión ocurre de forma espontánea, acomodándose a los cambios y encontrando un nuevo significado vital. En otros casos la adaptación emocional puede ser más compleja, requiriendo a un neuropsicólogo clínico y psicoterapia para facilitar dicho proceso. Participar de grupos de pares con otros sobrevivientes puede contribuir positivamente al proceso de reconstrucción de identidad, al experimentar dificultades comunes y ayudar a otros con la experiencia propia. A nivel interpersonal y social, la psicoeducación dirigida al paciente, familia y público general, permite una mejor comprensión de qué es y qué produce la Lesión Cerebral Adquirida, contribuyendo a reducir las ideas falsas y el estigma asociado al daño cerebral. {Play}Carroll, E. & Coetzer, R. (2011). Identity, grief, and self-awareness after traumatic brain injury. Neuropsychological Rehabilitation, 21(3), 289-305.
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