Serebros

SERebros

ACCESIBILIDAD

BUSCAR

Encefalitis

Consecuencias de la Encefalitis

Emocionales y Conductuales

Luego de una encefalitis el sobreviviente puede experimentar alteraciones anímicas, ansiedad, depresión, frustración, impulsividad, desregulación emocional y desinhibición. Estos problemas pueden ser experimentados por familiares y/o cuidadores como un cambio drástico en la personalidad del sobreviviente. Los cambios emocionales y conductuales pueden ser producto del daño de estructuras o redes que participan de la regulación emocional y/o una consecuencia de las dificultades de ajuste emocional. El impacto emocional que tenga la encefalitis dependerá de múltiples factores, como la personalidad y estado emocional del sobreviviente antes de la lesión, los sistemas cerebrales afectados por el daño cerebral y la disponibilidad de apoyo social.

A continuación se describen algunas consecuencias emocionales y conductuales comunes:
  • Labilidad emocional: La labilidad emocional refiere a cambios rápidos e intensos en el ánimo, experimentando las emociones como difíciles de controlar. Así, los sobrevivientes pueden llorar más fácilmente o reír de forma inapropiada frente a una situación. La labilidad emocional puede interferir en las actividades del día a día y relaciones interpersonales.
  • Frustración e irritabilidad: La frustración e irritabilidad pueden ser efectos directos del daño a sistemas cerebrales que controlan la respuesta emocional. Los sobrevivientes pueden enojarse o explotar por eventos o problemas que antes no causaban la misma respuesta. La irritabilidad y frustración también pueden relacionarse con la dificultad de filtrar estímulos ambientales y/o tomar conciencia de los problemas cognitivos (ej. olvidar conversaciones).
  • Impulsividad y desinhibición: Luego de una encefalitis las personas pueden comportarse de forma impulsiva o desinhibida. En estos casos es común escuchar comentarios de la familia o amigos describiendo al sobreviviente como alguien con menos “filtro” o “tacto”, que hace las cosas sin pensar. Es relevante consultar con un neuropsicólogo/a clínico/a que ayude al sobreviviente y su familia a comprender las dificultades conductuales así como proporcionar estrategias de manejo.
  • Percepción y comprensión de la emoción: Cuando la encefalitis afecta áreas cerebrales encargadas de procesar información emocional, la percepción y comprensión de estados emocionales en otros puede verse alterada. Esta dificultad en leer las emociones de otros puede generar malentendidos en las relaciones interpersonales.
  • Ansiedad: La ansiedad puede ser una consecuencia indirecta de la encefalitis, reflejando las dificultades de una persona para adaptarse a los cambios cognitivos, emocionales y conductuales, así como las limitaciones funcionales del día a día. En consecuencia, es importante poder evaluar qué situaciones generan amenaza y preocupación en el sobreviviente, así como las estrategias que utiliza para enfrentarlas. La ansiedad también puede ser una consecuencia directa de la encefalitis, reflejando un daño en áreas cerebrales encargadas de la regulación de emociones negativas.
  • Depresión: Los síntomas depresivos son una respuesta frecuente a los drásticos cambios provocados por la encefalitis. Estos síntomas pueden reflejar la dificultad para retomar una vida social activa, pérdida de ocupación, roles o metas personales.
  • Cambios en la identidad y sentido de sí mismo: La mayoría de las personas que han sufrido una LCA experimentan una pérdida de la identidad. Esta pérdida se caracteriza por una discrepancia entre el yo actual y el yo previo a la lesión. La experiencia de ser distintos a como eran antes refleja un proceso de duelo psicológico, usualmente acompañado de sentimientos de tristeza, rabia y desesperanza.
{Play}
Referencias

Balchin, R., Coetzer, R., Salas, C. & Webster, J. (2017). Addressing brain injury in under-resouced settings: A practical guide to community-centred aproaches. Psychology press.

Dewar, B K. (1999). Emotional and behavioural difficulties after encephalitis. The Encephalitis Society. United Kingdom.

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

Sección NeuroRehabilitación

Rehabilitación Socioemocional

Una lesión cerebral puede afectar capacidades centrales en la vida emocional y social de las personas. La Rehabilitación Socioemocional tiene como principal objetivo abordar estas consecuencias psicológicas, emocionales e interpersonales, y facilitar la comprensión y aceptación de estos cambios.

Sección NeuroRehabilitación

Rehabilitación Neuroconductual

Dificultades en la regulación emocional, el control de impulsos y en la motivación, son algunos de los problemas neuroconductuales comunes luego de una lesión cerebral. La Rehabilitación Neuroconductual tiene como objetivo abordar estas dificultades, en pro de la autonomía y conducta social.