Emocionales y Conductuales
Luego de una encefalitis el sobreviviente puede experimentar alteraciones anímicas, ansiedad, depresión, frustración, impulsividad, desregulación emocional y desinhibición. Estos problemas pueden ser experimentados por familiares y/o cuidadores como un cambio drástico en la personalidad del sobreviviente. Los cambios emocionales y conductuales pueden ser producto del daño de estructuras o redes que participan de la regulación emocional y/o una consecuencia de las dificultades de ajuste emocional. El impacto emocional que tenga la encefalitis dependerá de múltiples factores, como la personalidad y estado emocional del sobreviviente antes de la lesión, los sistemas cerebrales afectados por el daño cerebral y la disponibilidad de apoyo social. A continuación se describen algunas consecuencias emocionales y conductuales comunes:Balchin, R., Coetzer, R., Salas, C. & Webster, J. (2017). Addressing brain injury in under-resouced settings: A practical guide to community-centred aproaches. Psychology press.
Dewar, B K. (1999). Emotional and behavioural difficulties after encephalitis. The Encephalitis Society. United Kingdom.
Sección NeuroRehabilitación
Rehabilitación Socioemocional
Una lesión cerebral puede afectar capacidades centrales en la vida emocional y social de las personas. La Rehabilitación Socioemocional tiene como principal objetivo abordar estas consecuencias psicológicas, emocionales e interpersonales, y facilitar la comprensión y aceptación de estos cambios.
Sección NeuroRehabilitación
Rehabilitación Neuroconductual
Dificultades en la regulación emocional, el control de impulsos y en la motivación, son algunos de los problemas neuroconductuales comunes luego de una lesión cerebral. La Rehabilitación Neuroconductual tiene como objetivo abordar estas dificultades, en pro de la autonomía y conducta social.