Serebros

SERebros

ACCESIBILIDAD

BUSCAR

Encefalitis

Consecuencias de la Encefalitis

Cognitivas

Después de una encefalitis las personas pueden experimentar cambios en sus habilidades cognitivas: atención, memoria, resolución de problemas, planificación y organización. Estos cambios cognitivos usualmente impactan la capacidad de los sobrevivientes de llevar a cabo actividades básicas y avanzadas de la vida diaria. Qué habilidades cognitivas se verán conservadas y cuáles comprometidas, variarán en cada persona dependiendo del grado de afectación de los sistemas cerebrales. No obstante, es común que las personas que sufren una encefalitis experimenten dificultades en las siguientes áreas:
  • Velocidad de procesamiento de la información: Las personas que han sufrido una encefalitis pueden tener dificultades para procesar rápidamente información, experimentando un enlentecimiento en la capacidad de responder y pensar. También puede ser difícil concentrarse y asimilar nueva información, provocando una sensación de sentirse fácilmente abrumado por el ruido o las conversaciones.
  • Lenguaje: Las personas que han sufrido una encefalitis pueden tener dificultades en comprender lo que se les dice, especialmente cuando deben procesar rápidamente información o cuando la cantidad de información es alta (ej. una conversación con varios amigos). Ciertas personas pueden también experimentar dificultades en encontrar la palabra correcta cuando quieren decir algo.
  • Memoria: Los problemas de memoria son altamente frecuentes luego de una encefalitis. Esto se debe a que algunos virus tienden a dañar los lóbulos temporales e hipocampos. La memoria es un proceso cognitivo complejo y la encefalitis puede afectarla de variadas formas: problemas para recordar hechos o conversaciones posteriores a la encefalitis (memoria anterógrada), problemas para recordar eventos y/o personas de la vida antes de la encefalitis (memoria retrógrada) o problemas para recordar citas o compromisos que deben hacerse en el futuro (memoria prospectiva).
  • Funciones ejecutivas: Las funciones ejecutivas pueden también alterarse luego de una encefalitis. Las funciones ejecutivas son capacidades cognitivas de alto nivel que permiten planificar, ejecutar y monitorear la conducta, especialmente en situaciones nuevas o inesperadas. Así, luego de una encefalitis la persona puede experimentar dificultades en iniciar actividades, responder flexiblemente frente a cambios en el ambiente, reconocer errores, regular sus emociones y conducta o considerar el punto de vista de otros. La afectación en las funciones ejecutivas luego de una encefalitis puede ocurrir en una o más de estas habilidades, afectando significativamente la funcionalidad en la vida diaria y relaciones cotidianas.
  • Conciencia de enfermedad: En ocasiones, luego de una encefalitis, las personas presentan una conciencia reducida de sus dificultades. Esta es una consecuencia directa de la lesión cerebral. Los sobrevivientes pueden tener dificultades en reconocer cambios y el impacto que estos tienen en la vida diaria y sus relaciones interpersonales. Muchas veces estas dificultades orgánicas se entrelazan con problemas psicológicos o adaptativos. Los problemas de conciencia de enfermedad comprometen la rehabilitación y son fuente de malestar para la familia y entorno.
  • Prosopagnosia: También conocida como “ceguera facial” se caracteriza por dificultades graves en el reconocimiento de rostros. Las personas con prosopagnosia “pura” no pueden reconocer a amigos o familiares usando información de sus rostros, pero sí por medio de su voz, nombre o forma de vestir. Debido a que las LCA tienden a afectar múltiples áreas del cerebro y funciones, la prosopagnosia suele ocurrir junto a otros déficits cognitivos o visuales.
  • Confabulación: Refiere a un problema de memoria donde frente a la imposibilidad de recordar la información buscada, la persona rellena el vacío con información incorrecta o “falsa”. La confabulación es involuntaria y refleja la combinación de problemas de memoria y ejecutivos.
{Play}
Referencias

Dewar, B K. (1999). Cognitive changes after encephalitis. The Encephalitis Society. United Kingdom.

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

Sección NeuroRehabilitación

Rehabilitación Cognitiva

Las lesiones cerebrales adquiridas pueden comprometer diversas funciones cognitivas, como la atención, el lenguaje y la comunicación, la memoria y funciones ejecutivas. La Rehabilitación Cognitiva busca remediar, disminuir y aliviar el impacto de estos déficits en la vida diaria.

Menú Comunidad SERebros

Comunidad SERebros

Cada persona tiene necesidades propias y puede aportar, desde su punto de vista, a la comprensión y visibilidad de la lesión cerebral adquirida. Se parte de la Comunidad SERebros y conéctate con otros sobrevivientes, familiares y profesionales de la rehabilitación.