Serebros

SERebros

ACCESIBILIDAD

BUSCAR

Accidente Cerebrovascular

Consecuencias del Accidente cerebrovascular. Físicas.

Un Accidente cerebro vascular (ACV) puede generar diversos problemas físicos. Los más comunes son hemiplejía (parálisis total de la mitad del cuerpo) y hemiparesia (parálisis parcial de la mitad del cuerpo), las cuales puede incluir la afectación de la cara, tronco, brazo y pierna de un lado del cuerpo. Usualmente se ve afectado el lado del cuerpo contrario al lado del cerebro en el que se produjo la lesión, ya que cada mitad del cerebro controla el lado opuesto del cuerpo.

Esta afección motora puede estar acompañada de alteraciones sensoriales, como disminución del sentido del tacto o dificultades para sentir cómo se encuentran posicionados los distintos segmentos corporales sin ayuda de la vista (propiocepción).

Otras alteraciones que se podrían producir son fatiga muscular, problemas en la coordinación de los movimientos, problemas de deglución e incontinencia urinaria e intestinal
{Play}
Control cefálico y control de tronco.. Muchas personas después de sufrir un ACV, pueden presentar problemas en el control de los movimientos de la cabeza y el tronco, lo que se traduce en una postura corporal desalineada a ojos de terceras personas. Alcanzar una postura adecuada es esencial para evitar acortamientos musculares y mejorar el control de estos segmentos; es la base para poder mejorar el control motor de la extremidad superior e inferior afectadas.

Extremidades superiores e inferiores. . Luego de un ACV es común que un lado del cuerpo se vea afectado con pérdida parcial o total de la movilidad. Lo anterior puede producir la aparición de edema (hinchazón) en el segmento afectado, causado por acumulación de líquido.

Se puede presentar también dolor en distintas articulaciones, siendo el dolor más común en el hombro. El dolor en el hombro se da ya que si el brazo está paralizado y queda en una mala posición (colgando), puede separarse esta articulación en forma parcial (subluxación) o en forma total (luxación), provocando un dolor muy intenso y un retraso en el proceso de rehabilitación. Para evitar esto se sugiere mantener la extremidad superior siempre bien apoyada y si es posible consultar a un terapeuta ocupacional para la confección de un coaptador de hombro.

En la extremidad inferior un fenómeno frecuente es el pie en equino (punta del pie hacia abajo). La permanencia del pie en esta posición provoca acortamiento de las partes blandas de la extremidad inferior. Para evitar esto se sugiere tener la planta del pie con apoyo completo y si es posible consultar a un terapeuta ocupacional para la confección de una órtesis tobillo pie de uso nocturno.

Otras alteraciones que se pueden presentar en las extremidades son alteraciones sensitivas. Estas refieren a cambios en la sensibilidad, ya sea por una disminución (hiposensibilidad) o aumento de la sensibilidad (hipersensibilidad). También pueden presentarse cambios en el tono muscular: los músculos se observan flácidos o sueltos (hipotonía) y esto genera mayor inestabilidad en las articulaciones y puede ocasionar lesiones, o bien por el contrario, los músculos están más tensos o rígidos (hipertonía), lo que puede provocar contracturas, dolor y rigidez articular. Lo anterior puede generar problemas en la coordinación de movimiento.
{Play}
Cambios sensoriales / perceptuales.. El ACV puede afectar la capacidad de nuestro cerebro para procesar la información de los sentidos. Entre ellos, la visión, la audición, el olfato, el tacto, el gusto y la propiocepción. Los cambios sensoriales más comunes incluyen:
  • Cambios en la visión: Visión borrosa, visión doble (diplopía) o pérdida del campo visual. Un tipo común de pérdida del campo visual es la pérdida de la mitad del campo visual en uno o ambos ojos (hemianopsia).
  • Cambios en la sensibilidad: Cambios en la capacidad para sentir la temperatura o el dolor. Se puede sentir entumecimiento o sensaciones dolorosas, como pinchazos o ardor en la zona afectada (parestesias). También se puede afectar la capacidad de percibir la posición relativa de partes del cuerpo sin ayuda de la vista (propiocepción) y la fuerza necesaria para la realización de movimientos.
  • Cambios en la percepción: Un problema común es la incapacidad para atender, detectar o responder a estímulos que se presentan en el lado del cuerpo que está afectado (heminegligencia). Esto puede provocar que la persona no sea consciente de un lado de su propio cuerpo y que se tropiece con las cosas.
{Play}
Fatiga. Es común que algunas personas después de un ACV experimenten fatiga. La fatiga es una sensación de cansancio o falta de energía que no mejora con el descanso. Se puede experimentar a nivel físico pero también a nivel mental, lo que ocasiona dificultades en las funciones cognitivas, el estado de ánimo y la motivación.

Los síntomas de la fatiga pueden incluir dolor de cabeza, mareos, visión borrosa, aumento de dolor muscular y reducción de la coordinación y el equilibrio.

Aún cuando la causa de esta fatiga no es clara, una explicación aceptada es que las dificultades cognitivas, físicas y sensoriales hacen que todo requiera mayor esfuerzo. En algunos sobrevivientes de ACV la fatiga mejora con el tiempo, mientras que para otros puede ser persistente y debilitante. Los ambientes saturados y/o ruidosos pueden incrementar la sensación de cansancio.

Si quieres saber más sobre este tema, te invitamos a revisar nuestra sección de “Fatiga.

Deglución. Un ACV puede alterar la función de los músculos implicados en la deglución (paso de los alimentos u otras sustancias desde la boca hasta el estómago), provocando dificultades para tragar (disfagia). La disfagia puede afectar la masticación, la succión y el control de la saliva, lo cual puede ocasionar dificultades respiratorias y en la ingesta de medicamentos. Asimismo, pérdida de peso, desnutrición y/o deshidratación.

Incontinencia. Los problemas de control de la vejiga y los intestinos son comunes después de un ACV. Estas dificultades incluyen incontinencia nocturna, funcional y de urgencia (necesidad repentina), aumento de la frecuencia de ir al baño y retención de orina. {Play}
Referencias

EnableMe - StrokeFoundation. (s.f). Arm and hand function.https://enableme.org.au/Resources/Arm-and-hand-function

EnableMe - StrokeFoundation. (s.f). Fatigue. https://enableme.org.au/Resources/Fatigue

EnableMe - StrokeFoundation. (s.f). Incontinence. https://enableme.org.au/Resources/Incontinence

EnableMe - StrokeFoundation. (s.f). Leg functioning.https://enableme.org.au/Resources/Leg-functioning

EnableMe - StrokeFoundation. (s.f). Swallowing.https://enableme.org.au/Resources/Swallowing

EnableMe - StrokeFoundation. (s.f). Vision and sensess.https://enableme.org.au/Resources/Vision-and-senses

Headway. (s.f). Physical effects. https://www.headway.org.uk/about-brain-injury/individuals/effects-of-brain-injury/physical-effects/

Synapse. (2020). The physical effects of brain injury are wide ranging but can include fatigue, sleep issues, headaches, dizziness and hearing problems.https://synapse.org.au/understanding-brain-injury/effects-of-brain-injury/

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

imprimir página

compartir en twitter

compartir en facebook

Sección NeuroRehabilitación

Rehabilitación Física

La recuperación de los movimientos corporales y manejo de alteraciones sensoriales, son importante para mejorar la calidad de vida después de una lesión cerebral. La Rehabilitación Física está orientada a la recuperación y manejo de dichas dificultades.

Menú Viviendo con Lesión Cerebral

Vida Diaria

Las actividades de la vida diaria suelen verse impactadas luego de una lesión cerebral: hay cambios en las rutinas, actividades de ocio, estudios, trabajo y en otras actividades instrumentales. En esta sección podrás conocer más sobre estos cambios y su abordaje.